El diputado Inés Castillo accionó en contra del juez pesquisidor. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado José Inés Castillo planteó una recusación en contra del magistrado Gustavo Dubón, juez pesquisidor en las diligencias de retiro de antejuicio planteadas en su contra, por lo que dicho proceso queda detenido.

Con el recurso interpuesto el congresista busca separar al togado de ese procedimiento, sin embargo, será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que finalmente decida si acoge lo solicitado por Castillo o si confirma al pesquisidor en este proceso, iniciado por el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

La recusación fue planteada esta mañana en la Sala Segunda de Apelaciones de la que Dubón es integrante, por lo que la audiencia en la que el parlamentario presentaría sus pruebas de descargo por los señalamientos hechos en su contra, por el mencionado expediente, fue suspendida.

Las pesquisas hechas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detallan que el diputado pudo estar involucrado con una estructura criminal que funcionaba a lo interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), misma que presuntamente hizo el cobro de comisiones ilícitas y creó plazas fantasmas.

Artículo anteriorEE. UU. evidencia mentiras del Gobierno de GT
Artículo siguienteFallece prófugo de la justicia del Caso Red de Poder