Edgar Eduardo Coz Chonay fue ligado a proceso por la muerte del exdiputado “Manolito” Castillo. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Carol Patricia Flores, del Juzgado de Turno, decidió ligar a proceso a Edgar Eduardo Coz Chonay por el delito de asesinato, esto por presuntamente participar en el hecho que provocó la muerte al exdiputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, conocido como “Manolito”.

Al momento de emitir su resolución la juzgadora indicó que no estimaba pertinente que se le dictara la falta de mérito a favor del sindicado, debido a que las circunstancias en el presente caso señalan que existen indicios racionales de que él pudo probablemente participar en el acto ilícito.

De esa forma, la togada procesó penalmente a Coz Chonay por el delito de asesinato y entre los indicios con los cuales argumentó la jueza su decisión se encuentran las declaraciones testimoniales de los tres custodios que tenía asignado Castillo Medrano, como también la declaración del director de la Granja Penal de Pavón, Selvin García Arana.

“Es de suponer que si tenía tres personas que lo custodiaban es porque algo estaba pasando. ¿Será que esta muerte pudo ser provocada por algún encargo de otra persona? Eso no se sabe, eso lo deberá establecer el Ministerio Público en su investigación”, agregó Flores al momento de ligar a proceso al señalado.

Asimismo, la jueza refirió que, con base a las fotografías presentadas por el MP, puede identificarse a Coz Chonay como la persona que aparece en el lugar de los hechos y que a pesar de que una de las prendas no coincidía conforme a la que presentó en la audiencia, sí se le puede ubicar en las imágenes mostradas por el ente encargado de la persecución penal.

HECHO

La Fiscalía explicó que al momento de que Manolito se encontraba a un costado de la entrada principal de la dirección de la Granja Penal Pavón, acompañado de sus tres custodios, el sindicado se acercó y sin mediar palabra le disparó con una pistola en una ocasión.

Luego de ello, el MP agregó que Coz Chonay huyó del lugar hacia la malla perimetral que se encuentra en el lado izquierdo del Sector 9 de ese centro carcelario, no obstante, Selvin García Arana, director del penal, logró interceptarlo, tras lo cual se le logró incautar el arma de fuego.

Según el ente investigador hubo premeditación y alevosía de parte del detenido para asegurar la muerte de Castillo Medrano, quien cumplía una condena de 203 años por la muerte de tres diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una persona más.

INCONGRUENCIAS

El abogado del señalado, Ricardo Figueroa, quien trabaja en el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) pidió que no se ligara a proceso a su patrocinado, indicando que había dudas razonables acerca de que Coz Chonay haya cometido el asesinato.

Asimismo, señaló que las declaraciones de los tres custodios eran un “copy paste”, ya que todos relataban exactamente lo mismo, para lo cual citó parte de esas manifestaciones, tales como que Manolito debía hacer una visita al Director de la cárcel, además de que la vida de él corría peligro a lo cual hizo caso omiso el exdiputado.

De igual manera, cuestionó que el director del centro carcelario Selvin García Arana declaró que escuchó una explosión como si fuera un arma de fuego y que él agregó que “sin lugar a duda” fue un disparo, situación que contradice, según el abogado, el uso del silenciador en la pistola, supuestamente utilizada para el asesinato.

Artículo anteriorR. Arzú, por Congreso que preside su hermano: el peor de la historia
Artículo siguienteHijo de “Manolito” Castillo señala a dos personas por la muerte de su papá