Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La magistrada Zonia de la Paz Santizo, integrante titular de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo penal, recomendó que se le retirara el antejuicio a la diputada Mirma Figueroa de Coro, esto por los señalamientos que pesan en contra de la congresista por el Caso Subordinación de Poderes.

Dicha recomendación fue patentada en el informe de las pesquisas realizadas por Santizo en el marco de la petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que se retire la inmunidad a la parlamentaria y pueda ser investigada por este expediente judicial.

La magistrada indicó en el documento ya remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la sugerencia para que se le retire el antejuicio a Figueroa es por la posible recepción de recursos irregulares, los cuales, según las averiguaciones, tenían como motivo la aprobación de determinadas leyes en el Congreso de la República.

Las investigaciones preliminares, realizadas por la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indican que la congresista recibió sobornos con el fin de impulsar la aprobación de determinadas normativas, entre ellas la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos.

La acusación vertida en su momento consiste en que la empresa Tigo habría entregado pagos cada dos meses por Q50 mil a varios diputados, los cuales eran canalizados desde la Vicepresidencia, dirigida al momento de los hechos por Roxana Baldetti, hoy señalada en múltiples casos de corrupción.

Luego que Santizo remitiera su informe de las pesquisas en las que la FECI ratificó la denuncia en contra de Figueroa y ella presentó sus pruebas de descargo, serán los magistrados de la CSJ los que decidan si mantienen el antejuicio a la diputada o la despojan de la protección.

Artículo anteriorEEUU: previo a donar (como los Jeeps) se debe verificar el uso adecuado
Artículo siguienteTribunal iniciará juicio de exdiputado en 2020