El Consejo de la Carrera Judicial publicó lo relativo a las evaluaciones de jueces y magistrados. FOTO LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) publicó en el “Diario de Centro América” la Disposición 1-2019 con la cual realizará las evaluaciones de jueces y magistrados, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo en definitiva a la Fundación Myrna Mack respecto al proceso de las Comisiones de Postulación.

Dicha normativa fue remitida a Pavel Ariel Arellano, director del Diario Oficial, la cual se acompañó de una copia para que sea “publicada en blanco y negro, a la brevedad posible”, según se lee en la misiva que el CCJ envió a esa dependencia estatal.

De esa forma, los aspectos de medición de desempeño que se aplicarán a los integrantes de la carrera judicial no varían con relación a otros proyectos presentados por el Consejo para llevar a cabo ese procedimiento.

En esa línea, el CCJ calificará a jueces y magistrados en elementos en relación con la cantidad de sanciones impuestas en contra de cada uno de ellos (disciplina); asimismo por la cantidad de resoluciones emitidas por la judicatura (gestión), como también la calidad de las resoluciones emitidas.

Las evaluaciones serán de utilidad para el proceso de Comisiones de Postulación.
FOTO LA HORA

Por otra parte, ponderará el nivel académico de los aspirantes a una magistratura en el Sector Justicia y el punteo se establecerá conforme a si posee un doctorado, maestría, posgrado, entre otros títulos académicos.

De igual manera, el Consejo tomará en cuenta la formación que haya tenido el evaluado en la Escuela de Estudios Judiciales, además de una entrevista para determinar destrezas del participante; calificaciones acerca del juez y magistrado de parte del personal que integra el órgano jurisdiccional en el que labora; y también entrevistas hacia los usuarios, para determinar la calidad del servicio dado por el integrante de la carrera judicial.

Entre las nuevas normas incluidas por el CCJ en esta Disposición Específica está la posibilidad de hacer el aspecto de la Evaluación Directa (a la que le corresponde una entrevista), mediante recursos audiovisuales, tales como la videoconferencia, esto para aquellos que se encuentren en el extranjero (actualmente el Organismo Judicial tiene período de vacaciones).

Por último, si el juez o magistrado no está conforme con su punteo al final de la evaluación, serán los consejeros los que resuelvan en última instancia las impugnaciones presentadas por ellos, para lo que tendrán 48 horas para resolver.

El período por el que serán evaluados los jueces y magistrados será del 13 de octubre del año pasado al 12 de octubre del presente ciclo.

El CCJ está obligado a realizar las evaluaciones, para dar cumplimiento al Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, el cual indica que este ente deberá remitir a las Comisiones de Postulación los expedientes de los jueces y magistrados que deseen aspirar a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o alguna Corte de Apelaciones. Ese expediente tiene que acompañarse de los resultados de la medición de desempeño.

Artículo anteriorPérez-Reverte: «El presente no se entiende sin el pasado»
Artículo siguienteJuicio político: Qué sigue en la Cámara Baja