La presidenta del OJ, Silvia Valdés, expresó que la ley dice que se debe llamar a los presidentes de Salas de Apelaciones. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, se pronunció respecto al amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgado a favor de la Fundación Myrna Mack por el tema de las Comisiones de Postulación y lo calificó de una “monstruosidad”.

A criterio de la también Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la CC resolvió “todo lo que no se le solicitó en el amparo original” y señaló que incurrió en el vicio denominado “ultra petita”, es decir, que dio más de lo pedido.

La magistrada explicó que ya plantearon un recurso de aclaración por dicho fallo, ya que se pretende que se nombre a casi 160 personas para la realización de las evaluaciones de jueces y magistrados, pero no se tomó en cuenta el presupuesto del OJ para dicho fin.

“No solo personas, sino equipo, mobiliario, y para la contratación hay tiempos y requisitos que llenar. Esto lo debió hacer el Consejo (de la Carrera Judicial) ya que tenían su presupuesto y no poner a correr a la CSJ cuando ya se cerró el presupuesto”, afirmó la funcionaria pública.

De igual manera, la togada agregó que la CC está ordenando que se hagan las mediciones de desempeño de los integrantes de la carrera judicial sin un reglamento y con disposiciones transitorias, las cuales están impugnadas por amparos.

De hecho, en su momento Valdés dijo que el Área Jurídica de ese Poder de Estado había rechazado la Disposición Específica elaborada por el Consejo, debido a que eran disposiciones transitorias sin base legal, en un intento del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) de hacer las evaluaciones de “urgencia nacional”, sin la aprobación del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, con el cual estas deberían realizarse.

Asimismo, la decisión de la máxima corte del país, según la magistrada, viola el Artículo 54 inciso f) de la Ley del Organismo Judicial, esto al ordenar al CCJ que publique dicha Disposición en el Diario de Centroamérica, cuando, indicó la funcionaria pública, corresponde la máxima corte del OJ disponer la publicación de reglamentos.

“Es una monstruosidad, irrespeta la Ley de Comisiones de Postulación que fija los plazos en cuatro meses. Están locos, eso no se puede, por lo que no se hará la entrevista ni la prueba psicométrica por el poco tiempo, tan corto, que dieron. Esos plazos no están en la ley”, manifestó la presidenta del OJ.

“La verdad es una sentencia que da vergüenza. Irrespeta la Constitución, la Ley de la Carrera Judicial y la Ley del Organismo Judicial. La Corte de Constitucionalidad se puso a legislar y a legislar muy mal”, subrayó la integrante de la CSJ.

Por último, Valdés dijo que el gremio jurídico está “horrorizado” y “decepcionado” de la decisión de la Corte y que las Comisiones de Postulación están trabajando aclaraciones y ampliaciones acerca de ese fallo.

“Nunca en mi vida de jurista de más de 40 años vi algo semejante”, afirmó la magistrada y concluyó al consultársele si se podía hacer las evaluaciones en 30 días que “tenemos que tratar de cumplir si se logra terminar en ese plazo, depende si no hay impugnaciones por parte de los participantes”.

SOBRE EL FALLO

La CC otorgó en definitiva un amparo a favor de la Fundación Myrna Mack con la cual ordenó que se hicieran las evaluaciones de jueces y magistrados en 30 días con base a la Disposición Específica emitida por el Consejo de la Carrera Judicial el 26 de septiembre pasado.

Dicha normativa únicamente contempla lo relativo a las mediciones de desempeño, para cuyo objeto la CC estableció que, solo por esta ocasión, la CSJ dé apoyo personal técnico-administrativo, instrumentos, mobiliario y todo insumo pertinente para llevar a cabo el procedimiento de evaluación y seguir con el proceso de elección de magistrados.

La elección de magistrados de la máxima corte del OJ y de Salas de Apelaciones se ha detenido debido a un conjunto de irregularidades, entre ellas el incumplimiento del Artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, el cual establece que el CCJ debe remitir a las Comisiones de Postulación los expedientes de jueces y magistrados que tengan interés en participar en el proceso, acompañadas de sus resultados en las evaluaciones, las cuales, hasta la fecha, no se han realizado conforme a la nueva legislación.

Artículo anteriorTefel: lo que hizo la CC es ilegal y se extralimitan de sus funciones
Artículo siguienteGaldámez confirma intención de diputados por Prisión Preventiva