La Fiscalía de DD. HH. accionó en la CSJ por falta de mérito dictada a favor del viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz. FOTO LA HORA.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía de Derechos Humanos interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por motivo de la falta de mérito dictada a favor de Remberto Ruiz, viceministro del Ministerio de Gobernación (Mingob), y otras dos personas más, presuntamente implicadas en el asesinato de un sindicalista.

Esta instancia es la que deberá resolver lo que considere procedente respecto a esta acción interpuesta por la representación del Ministerio Público (MP), la cual fue colocada luego que se dictara la libertad al funcionario, también a Marvin Donis y Fermín Ortiz.

Este es un nuevo intento de la Fiscalía para que tanto Ruiz, Donis y Ortiz puedan ser procesados por los señalamientos en su contra en un caso que está a cargo de la jueza Eva Recinos, quien dirige el Juzgado de Mayor Riesgo “E”.

En su momento, la juzgadora explicó que a su criterio no había medios de convicción suficientes para que ellos enfrentaran proceso penal y si bien con su decisión no se cerraba el proceso penal, la Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó su resolución.

Las investigaciones de la Fiscalía vinculan a los tres sindicados en este proceso penal de ser los autores intelectuales de la muerte de Manuel de Jesús Ramírez ocurrida el 1 de junio de 2012, antiguo sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Artículo anteriorPor finalizar primera audiencia del Caso Asalto al Ministerio de Salud
Artículo siguienteMack, tras resolución de caso por genocidio: No es una cuestión ideológica