El amparo solicitado para investigar al diputado Luis Alberto Contreras Colindres fue rechazado por la CC. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Luis Contreras presentó una recusación en contra del magistrado Eduardo Galván Casasola, juez pesquisidor en las diligencias de retiro de antejuicio del congresista, quien es señalado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud.

De momento se desconoce los motivos por los cuales el parlamentario interpuso dicho recurso legal, mismo con el que busca que el togado deje de conocer el procedimiento por el que podría perder su inmunidad para no ser investigado.

Será ahora la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que deberá decidir si confirma a Galván Casasola en este requerimiento promovido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) o transfiere el expediente a otro magistrado para que lleve a cabo las pesquisas, las cuales, con esta acción, quedan suspendidas.

CASO

Las indagaciones iniciales realizadas por la mencionada unidad de investigación del Ministerio Público (MP) explican que Contreras pudo haber incurrido en el delito de tráfico de influencias, esto por solicitar la contratación de personas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Según detalla la FECI, esto pudo ocurrir entre el 2012 y 2014 cuando se creó una estructura criminal que se benefició de diversas acciones realizadas por la cartera de Salud durante el período en el que el titular de esa institución fue Jorge Villavicencio.

Artículo anteriorAifán ratifica y denuncia nueva persecución
Artículo siguienteA lo largo de la historia, insuficiente presupuesto para la justicia