Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron nuevamente al Congreso de la República que se les otorgue un presupuesto digno para el próximo año y señalaron que por problemas presupuestarios se tiene dificultades para implementar proyectos en el Organismo Judicial (OJ).
En esa línea, la presidenta del OJ, Silvia Valdés, dijo que la situación financiera que está afrontando esa institución es “bastante crítica”, la cual ha conllevado, por ejemplo, que 23 órganos jurisdiccionales no se hayan podido implementar hasta la fecha.
“No los hemos podido echar a andar porque nos falta el personal, estoy hablando de notificadores, comisarios, oficiales, y esa ya es una obligación porque quedó para el 2020 su implementación”, agregó la magistrada.
La funcionaria pública agregó que el OJ presta un servicio esencial a la población como lo es la administración, por lo que necesitan reducir “con urgencia” la mora judicial que les está “afectando grandemente”.
De esa forma la togada explicó que tienen 12 mil 342 en privados de libertad y 34 mil 278 personas con medidas sustitutivas (arresto domiciliario, entre otras reglas distintas a la prisión), además de 11 mil 763 reos cumpliendo condena.
“Necesitamos que por las medidas desjudicializadoras poder resolverle este problema a la población, porque es una cantidad exorbitante de gente que se encuentra en prisión preventiva o con medidas sustitutivas”, añadió Valdés.
EXHORTACIÓN
La presidenta de la CSJ manifestó que el OJ históricamente “nunca recibe lo que le corresponde”, que si bien la Constitución establece que no debe ser menos del 2% del Presupuesto, esto no sucede y que ahora está el agravante de que se le debe dar parte de este a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).
“Esta conferencia de prensa es para solicitarle a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso la aprobación de un presupuesto digno, que tenga presente que el Organismo Judicial es un Organismo de Estado y tiene que cumplir con una obligación constitucional, como lo es la impartición de justicia”, concluyó la magistrada.
Según una gráfica del OJ, este ente necesita de Q3 mil 133 millones de presupuesto para el próximo año, sin embargo, el techo de Ministerio de Finanzas (Minfin) estableció un monto de Q2 mil 186 millones. Hoy la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso acordó un aumento de Q318 millones.