La expresidenciable de la UNE, Sandra Torres, será evaluada el sábado nuevamente. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo “A” sigue sin conocer el estado de salud de la expresidenciable Sandra Torres, quien permanece en un centro médico privado desde hace casi un mes por problemas de presión arterial.

Dicha judicatura tiene a su cargo el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y autorizó su salida de Mariscal Zavala, luego de que el Sistema Penitenciario (SP) indicara que sufría de quebrantos de salud.

No obstante, su estado médico se desconoce tras la negativa de la sindicada de ser evaluada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) como lo había oficiado el órgano jurisdiccional mencionado, el cual está a cargo de la jueza Claudette Domínguez.

De esa manera, serán los médicos particulares del sanatorio en el que Torres se encuentra los que elaboren un informe de los exámenes médicos que se le practiquen a ella, los cuales se realizarán hasta el sábado próximo.

Tras de ello, será Domínguez, con base al documento remitido a su judicatura en la que se establezca su estado de salud, si determina que la ex primera dama continúe hospitalizada o por el contrario regrese a prisión.

CASO

Según las investigaciones emprendidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Torres consintió aportes por casi Q6 millones que fueron utilizados por la UNE para gastos de campaña, sin embargo, los mismos no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Artículo anteriorFuerte sismo se registra en el territorio nacional
Artículo siguienteAvanza tercer antejuicio de Galdámez