La sanción económica fue impuesta a la jueza Aifán por las recusaciones presentadas contra los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte las cuales fueron rechazadas. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público (MP) citó a la jueza Erika Aifán para el 18 de noviembre próximo, con el fin de que confirme la denuncia y amplíe su declaración en contra de la auxiliar judicial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, señalada de filtración de información del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

De esa manera, la juzgadora deberá asistir a la sede de dicha unidad de investigación, luego de que la antigua oficial de la judicatura mencionada y que actualmente dirige fuera dejada en libertad por los señalamientos en su contra por un Juzgado de Turno.

En su momento, el juez Mario Martínez fue quien conoció el proceso de Guzmán Figueroa y señaló que no había indicios que determinaran la necesidad de que ella fuera ligada a proceso y le dictó la falta de mérito a su favor.

Pero, a criterio de Aifán, hay indicios de que la auxiliar judicial pudo haber incurrido en la comisión de los delitos de obstrucción a la justicia y obstaculización a la acción penal, destrucción de documentos, además de falsedad material. Asimismo, la jueza argumenta que un juez de Paz no tenía competencia para conocer este caso.

HECHOS

La jueza anteriormente explicó que le comentó al director interino de Seguridad del Organismo Judicial (OJ), Helmuth Pérez, que tenía sospechas de que Guzmán Figueroa tenía grabaciones de ella en su teléfono, lo cual se pudo constatar al reproducir alguna de ellas, agregó la juzgadora.

Inicialmente, relató la togada, Pérez pidió que agentes de seguridad de ese Organismo custodiaran el teléfono y posteriormente fue una agente la que buscó en el bolso de la auxiliar judicial el celular, previo a que se escucharan las grabaciones, sin embargo, en la cartera se encontraron documentos en original y copia, del Juzgado así también uno que se encontraba alterado.

Artículo anteriorFECI deberá ratificar segundo antejuicio contra Galdámez
Artículo siguienteSilvia Valdés critica a la CC y al Consejo de la Carrera Judicial