La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, tiene a su cargo varios casos de al impacto como el denominado Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, manifestó que tras casi un mes que se conociera el caso de la supuesta filtración de información de la judicatura que dirige por parte de la auxiliar judicial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, el trabajo en la misma ha sido irregular.

De esa manera, la juzgadora señaló que las actividades del órgano jurisdiccional no se han normalizado y comentó dificultades en cuanto al personal que actualmente labora en el juzgado, indicando que son itinerantes (provisionales) o que no cumplen con el perfil de trabajo.

En esa línea, la juzgadora manifestó que fue hasta el 15 y 17 de octubre que Pedro Luis Hernández Debroy (antiguo notificador de ese juzgado) y la oficial Guzmán Figueroa, respectivamente, se presentaron a trabajar, no obstante, se ausentaron desde el 7 de octubre pasado.

“Durante todo ese tiempo el sistema de Recursos Humanos del Organismo Judicial nunca me informó las razones por las que ellos no estaban presentándose a trabajar, no entregaron sus expedientes, no entregaron sus mesas ni las llaves de sus archivos y mobiliarios”, mencionó la togada.

Asimismo, Aifán explicó que tras una revisión de dos días la Supervisión General de Tribunales (SGT) no se encontró la pieza 39 (conjunto de actuaciones) del Caso Fénix que estaba a cargo de Guzmán Figueroa, la cual buscaron en todos los ambientes del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, incluido su despacho.

“Eso provocó suspensión de audiencias, retraso en algunas resoluciones, hizo que todos estos expedientes tuvieran que trasladarse a una doble carga de trabajo a otras oficiales”, añadió la jueza.

De momento, se han trasladado tanto a Hernández Debroy como Guzmán Figueroa a otros órganos jurisdiccionales, al igual que a Ingrid Cuquej, quien también laboraba como oficial en la judicatura referida.

EL PERSONAL

Para suplir la falta de personal en su juzgado, Aifán afirmó que se han nombrado a dos personas itinerantes, es decir, que están de manera provisional, por lo que Recursos Humanos de OJ puede cambiarlos en cualquier momento.

Además, la jueza señaló que en lugar de Hernández Debroy ya fue nombrada una persona, pero que desconoce los criterios por los que fue seleccionada y agregó que el perfil de la misma no le parece el adecuado.

“Me preocupa sobremanera, porque es una persona que tiene varias denuncias en el Régimen Disciplinario y tengo entendido que algunas ya se han encontrado firmes por faltas graves, según ella me lo indicó al momento de tomar posesión del cargo”, añadió la juzgadora.

Por otra parte, Aifán expuso que la persona que ahora ocupa el puesto de notificador en su juzgado proviene del ramo civil, distinto al trabajo que se hace en esta judicatura, además que ha pedido múltiples permisos para ausentarse, lo cual ha generado dificultades en las labores de su juzgado.

ACCIÓN CIUDADANA DENUNCIA A LOS ANTIGUOS TRABAJADORES DE AIFÁN

Acción Ciudadana (AC) interpuso una denuncia en el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) en contra de Pedro Luis Hernández Debroy y Tatiana Guzmán Figueroa, antiguos trabajadores del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, del que aparentemente filtraban información.

La querella se interpuso en contra de los auxiliares judiciales, ya que a criterio de la organización en su calidad de servidores públicos del OJ y en su calidad de funcionarios judiciales cometieron acciones constitutivas de faltas disciplinarias.

La denuncia responde, entre otras cosas, en el caso de Hernández Debroy, porque supuestamente él filtraba información de los procesos que se tramitaban en la judicatura que dirige Aifán, en cuanto a Guzmán Figueroa porque aparentemente realizaba grabaciones no autorizadas en el órgano jurisdiccional.

Artículo anteriorFECI pide condenas de hasta 14 años en el Caso Construcción y Corrupción
Artículo siguienteCapturan a dos personas por hurto de 107 armas