Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) de que se beneficiara a todos los trabajadores de ese Poder del Estado con un “bono único de diciembre o de apoyo económico” de Q7 mil.
No obstante, la alta corte del Organismo Judicial (OJ) explicó que no era procedente otorgarlo ante la crisis económica que este Organismo enfrenta, lo cual no ha permitido inaugurar varios juzgados por la ausencia de presupuesto.
“El Organismo ha sufrido un déficit de su presupuesto por más de Q300 millones en 2019. Asimismo, al presupuesto institucional fueron cargados costos que no habían sido contemplados”, agrega un comunicado emitido por la CSJ para dar su negativa por ese requerimiento.
El STOJ solicitaba el beneficio manifestando que durante esta época del año es notable que suban los precios de la Canasta Básica Vital y Alimentaria, además del costo de los servicios públicos, un contexto que a criterio de esa organización de trabajadores afecta a todos y es “motivo de zozobra y preocupación familiar”.
Según cifras del OJ, hasta septiembre de este año, este tenía 11 mil 361 empleados, por lo que el desembolso que demandaba el sindicato podía ascender a Q79 millones 527 mil.