Miembros del Sindicato de Solidaridad, Trabajo y Justicia del Organismo Judicial piden un “bono navideño”. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Sindicato de Solidaridad, Trabajo y Justicia del Organismo Judicial (Soltraj) presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud para que trabajadores de ese Organismo sean beneficiados con un “bono navideño” de Q5 mil.

A decir de Geovanni Villela, asesor de esa asociación, uno de los motivos por el que se hará dicho requerimiento es, por ejemplo, por la compra de útiles escolares que tendrían un costo de entre Q3 mil y Q5 mil.

“Los motivos saltan a la vista, mira una lista de útiles en los colegios cuesta Q3 mil, Q4 mil, o Q5 mil, si usted tiene tres hijos son Q15 mil lo que tiene que desembolsar y si bien es cierto que los fondos son públicos, los años anteriores que ha habido ahorros se han ido a fondos privativos de la Corte”, subrayó Villela.

De esa manera, el profesional cuestionó que esos ahorros no han llegado a salud pública, ni a educación y que el bono de fin de año sería para “palear la situación”, ya que no se está ganando el promedio de ingresos líquido de los trabajadores y no está a nivel del costo de la canasta básica vital.

Según indicó Villela, la petición de dicho pago se estará presentando entre esta o la próxima semana, pero prefirió no indicar la cantidad que solicitarán, no obstante, en redes sociales oficiales del sindicato se detalló que será de Q5 mil.

Artículo anteriorTorres se niega a ser evaluada por el Inacif
Artículo siguienteInicia proceso contra militares, por genocidio