Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo “B” otorgó arresto domiciliario a cinco acusados por el Caso La Línea, tres de ellos deberán pagar Q50 mil de fianza.
Los sindicados que fueron beneficiados con la medida sustitutiva son: Carlos Ixtuc Cuc, Gilda Marina Maldonado García y Melvin Alvarado, quienes deberán pagar Q50 mil de fianza, así como Miguel Ángel Lemus Aldana y Karla Mireya Herrera España.
Los abogados explicaron para obtener el mencionado requerimiento que algunos sindicados ya habían recuperado su libertad y que cumplieron con las medidas que se les otorgaron en su momento, no obstante, una impugnación del Ministerio Público (MP) revocó la decisión.
Asimismo, señalaron que las condiciones iniciales que motivaron que se dictara la prisión preventiva han variado, ya que no se puede influir en los testigos, además que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dejó de ser querellante en el proceso.
Por su parte, la judicatura indicó que no se pudo establecer por parte de la representación del MP y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de forma objetiva, la forma en la que ellos puedan obstaculizar la averiguación de la verdad, esto para resolver a favor de los señalados.
CASO
Las investigaciones realizadas por la FECI y la CICIG señalan a los procesados que hoy acudieron a la judicatura de pertenecer a una estructura delictiva que operaba en aduanas del país y hacía cobro de sobornos a cambio de ingreso de mercadería al país. En este proceso también están señalados el expresidente, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.