Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
Jonathan Harry Chévez, señalado en el Caso Cooptación del Estado, recibió un revés de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, la cual no le otorgó un amparo provisional, por lo que deberá continuar en prisión por este expediente judicial.
El sindicado presentó la acción con la que buscaba salir de prisión, luego que el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, le rechazara la petición de ser beneficiado con arresto domiciliario.
El procesado argumenta que otros sindicados en este caso obtuvieron medidas alternas a la prisión, sin embargo, los magistrados declararon sin lugar de forma provisional lo solicitado por Chévez.
El señalado, según las investigaciones del MP y la CICIG, fue parte de una estructura criminal, dirigida por el expresidente, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, cuyo fin era enriquecerse de las instituciones del Estado.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que ese grupo criminal, entre otros hechos, hizo el cobro de comisiones a contratistas con el fin que se les otorgara contratos gubernamentales o el pago de deudas estatales y, según las pesquisas, Chévez era uno de los administradores de ese dinero ilícito.