Tres militares retirados, entre ellos Benedicto Lucas García, están señalados en este caso. Foto La Hora: José Orozco

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La audiencia de primera declaración de una investigación por genocidio, desaparición forzada y delitos contra deberes de humanidad iniciará mañana para tres personas señaladas, después que el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, decidiera suspender la citación.

Dicha diligencia judicial se reprogramó para el 29 de octubre, luego que Manuel Benedicto Lucas García, una de las personas presuntamente vinculadas a este proceso, manifestara que deseaba ser defendido por su hijo y no por un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Junto a Lucas García, se señala a este expediente judicial a: César Octavio Noguera Argueta y Manuel Antonio Callejas y Callejas, por aparentemente dirigir acciones militares en contra de la población de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, municipios ubicados en Quiché y que son denominados “Triángulo Ixil”.

Los hechos presuntamente ocurrieron entre 1978 y 1982 en el marco del Conflicto Armado Interno y durante el Gobierno de Fernando Romeo Lucas García.

Artículo anteriorRepublicanos y demócratas se preparan para elecciones ¿qué esperar en la región?
Artículo siguienteJonathan Chévez recibe revés y continúa en prisión