Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Sala Primera de Apelaciones rechazó la recusación presentada por el empresario Gustavo Alejos con lo que buscaba separar al juez Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, del Caso Transurbano.
De esa manera ese órgano jurisdiccional confirmó al juzgador al frente de ese proceso penal, en el que aparte de Alejos se encuentran procesados el expresidente Álvaro Colom, al igual que la mayoría de los integrantes de su Gabinete de gobierno.
La Sala declaró sin lugar el recurso planteado por el exsecretario privado de la Presidencia, en el que señalaba que el juzgador había externado opinión respecto al expediente judicial, cuando suspendió una audiencia de esa causa penal en junio pasado.
En su momento, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) explicó que Cojulún no emitió criterio, sino que solo iba a reprogramar la citación para discutir la apertura a juicio o no, en cuanto a la petición que tuviera cada una de las partes.
INVESTIGACIÓN
Las pesquisas realizadas por la FECI y la antigua Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que hubo anomalías en la firma del Acuerdo Gubernativo, con el que se le dotó a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) US$35 millones para la implementación del Sistema Prepago para el Transporte Urbano.
Entre las irregularidades que detallan los entes investigadores se encuentra que no hubo un estudio acerca de la necesidad de implementar el sistema prepago, como tampoco de su alcance y costo, además de la inexistencia de un análisis para determinar si la AEAU tenía la capacidad para implementarlo.