El pasado 16 de septiembre fue revocado el amparo provisional a favor de la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el traslado de la oficial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el cual dirige la jueza Erika Aifán, quien la denunció por una supuesta filtración de información de su judicatura.

En esa línea, la alta Corte del Organismo Judicial (OJ) envió a la auxiliar judicial a un Juzgado de Villa Nueva, luego de que la juzgadora la señalara de intentar sustraer documentos oficiales y en copia, de alterar uno de los documentos, como también de grabarla.

A pesar de los señalamientos, la oficial goza de libertad, tras la decisión del Juzgado de Turno de Paz Penal, el cual dictó falta de mérito a su favor, indicando que no había indicios que determinaran que ella debía enfrentar proceso penal.

Por otra parte, la Junta de Disciplina Judicial declaró sin lugar una querella interpuesta por Guzmán Figueroa en contra de la jueza, por presuntos malos tratos, no obstante, el órgano explicó que no se pudo probar los hechos estipulados en la demanda.

PRIMER TRASLADO

Anteriormente, la CSJ también requirió el traslado del notificador Pedro Luis Hernández Debroy del órgano jurisdiccional a cargo de Aifán al Juzgado Décimo Quinto de Instancia Civil. Él, aparentemente, enviaba vía WhatsApp, resoluciones que emitía la judicatura de alto impacto, previo a que fueran notificadas oficialmente.

Artículo anteriorCaos y violencia reinaron en Culiacán; hijo de “El Chapo” fue liberado
Artículo siguienteJuez Cojulún continuará a cargo del Caso Transurbano