Tatiana Guzmán Figueroa quien desempeñó como oficial del Juzgado de Mayor Riesgo D, a Cargo de la jueza Erika Afán recibió una nueva sanción. Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, explicó este día que las labores en la judicatura que dirige se desarrollan parcialmente, debido a que no se ha presentado a laborar el personal completo del órgano jurisdiccional.

La juzgadora recordó que el lunes no acudieron a prestar sus servicios cinco personas, el martes se incorporaron tres, no obstante, indicó que una de ellas señaló tener problemas de salud, por lo que de momento continúan trabajando únicamente en el juzgado ella, la comisaria, la secretaria y una oficial.

“Es un poco complicado la realización de las audiencias y la resolución de todo lo que está ingresando al despacho de manera escrita, porque no contamos con todos los expedientes”, expresó la titular del juzgado de alto impacto.

Asimismo, la jueza dijo que ella requirió la presencia de la Supervisión General de Tribunales, para la revisión del expediente del Caso Fénix, para determinar si aparece la pieza 39 del mismo, que está integrado por alrededor de 200 folios y la cual se reportó como desaparecida.

Entre quienes no han asistido a trabajar se encuentran la oficial de audiencias Tatiana Guzmán Figueroa y el notificador Pedro Luis Hernández Debroy y según Aifán ignora las razones por las que no han acudido, además de que no ha recibido excusa alguna, ni tampoco información del Organismo Judicial (OJ) de que le hayan otorgado permiso para ausentarse.

“Hemos tratado que las audiencias que corresponden a la oficial Sulma Ajú, que sí ya se incorporó el martes a sus labores, puedan desarrollarse. Para evitar las pérdidas de tiempo hemos hecho algunas reprogramaciones y le hemos estado prioridad a las audiencias de ella”, añadió la juzgadora.

Ante esta situación, la jueza indicó que la Corte Suprema Justicia (CSJ) no se ha pronunciado respecto a la falta de personal y que de momento se han suspendido entre el lunes y miércoles siete citaciones judiciales, entre ellas una esta mañana del Caso Asalto al Ministerio de Salud.

SITUACIÓN

La togada solicitó que tanto Guzmán Figueroa y Hernández Debroy fueran destituidos de sus puestos que ocupan en el Juzgado. Ellos han sido señalados por Aifán de filtrar información e intentar sustraer información de la judicatura.

Anteriormente, la togada denunció al notificador Hernández Debroy de enviar vía WhatsApp fotografías de las resoluciones emitidas por el juzgado que dirige, previo a que fueran notificadas oficialmente.

En cuanto a la oficial Guzmán Figueroa, la jueza explicó que en una diligencia en la que terminó siendo detenida, se le pudo encontrar grabaciones de ella, como también, en su cartera, documentos que pertenecen a la judicatura.

Artículo anteriorFuturo del Caso Hogar Seguro sigue siendo incierto
Artículo siguienteConred presenta manual de alerta ante inundaciones