La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. FOTO LA HORA

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, denunció hoy, nuevamente, las dificultades a las que ha sido sometida en su judicatura, lo que provoca retrasos en los procesos que están a su cargo.

Aifán señaló que, por las denuncias administrativas que tramita el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ), tiene que acudir a las audiencias que se le cita, por lo que en varias ocasiones ha solicitado permiso al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), sin embargo, a pesar que éste se los ha otorgado, no ha tenido quien la cubra en la judicatura.

“Los problemas con el personal son problemas graves, yo he denunciado pérdida de actuaciones, atrasos en resoluciones, fugas de información, he acudido a las dependencias del Organismo Judicial correspondientes en reiteradas oportunidades pidiendo los cambios de personal, no han sido atendidos al día de hoy mis requerimientos y estas circunstancias también hacen que ningún compañero juez o jueza quiera cubrir un juzgado con problemas”, indicó.

Actualmente, hay denuncias que fueron trasladadas al Régimen Disciplinario de Quetzaltenango, por lo que la jueza deberá asistir a aquel departamento a las audiencias que es citada, según la juzgadora el impacto lo están teniendo las causas penales y los sujetos procesales que ingresan al juzgado porque no se están atendiendo con la celeridad correspondiente.

“Estoy acudiendo a las audiencias porque la unidad de Régimen Disciplinario y la Supervisión de Tribunales están encubriendo a los auxiliares judiciales que he denunciado, ya la Gerencia General del Organismo Judicial me ha declarado recursos interpuestos con lugar, porque el Régimen Disciplinario se está negando a realizar las investigaciones correspondientes y retrasando los procedimientos disciplinarios para generar impunidad, por eso es que estoy acudiendo”, explicó Aifán.

LE HAN REQUERIDO INFORMES

La juzgadora señaló que la Gerencia General del OJ está enterada de lo que ocurre en su judicatura y en varias ocasiones le ha requerido de informes donde ha señalado las dificultades que tiene con el personal.

Aifán indicó que para las próximas audiencias a las que tiene que asistir a Quetzaltenango, ya notificó a la dirección de seguridad porque estos desplazamientos constituyen un riesgo para ella.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos me otorgó medidas cautelares por el riesgo que existe hacia mi integridad, he solicitado que el Organismo Judicial le dé una solución a esta problemática tomando en consideración la cantidad de denuncias que son y audiencias que puede generar y el tiempo que implica los desplazamientos hacia la ciudad de Quetzaltenango”, agregó.

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” agregó que “he señalado hasta dos o tres audiencias en un día, que es algo inusual, para tratar de viabilizar, lo cual genera ajustes en las agendas de las audiencias”.

Artículo anteriorPostuladora de Corte de Apelaciones rindió informe a la FECI
Artículo siguienteExdiputado Haroldo Quej de la UNE pide indemnización por 20 años