POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ligó a proceso penal al empresario y operador político Gustavo Alejos Cámbara, por el delito de evasión.

La juzgadora indicó que sí existió evasión debido a que Alejos no debía salir del Hospital al que fue autorizado para permanecer por tratamiento de su enfermedad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó los medios de investigación ante la judicatura, en donde señalaron los hechos cometidos por Alejos mientras permanecía en el Hospital Ciudad Nueva en la zona 2 de la ciudad.

La Fiscalía detalló que el empresario salía de dicho centro hospitalario sin ningún custodio del Sistema Penitenciario (SP), además de reunirse con distintas personas en una clínica anexa del lugar donde permanecía tras un permiso otorgado por la Jueza Eva Recinos, quien cubría las vacaciones de Aifán.

Además, decidió enviarlo a la cárcel del Sistema Penitenciario que se encuentra ubicada en la base militar Matamoros y dónde ha permanecido desde su reciente captura.

DELITO

El delito por evasión contempla penas que van de los 10 a los 20 años de prisión.

El Código Penal en su artículo 470 indica: «Evasión. Quien, hallándose detenido o condenado, se evadiere, será sancionado con prisión de diez a veinte años y multa de cincuenta mil a cien mil quetzales.Si el hecho se hubiere cometido utilizando violencia, la sanción se aumentará al doble».

Pena adicional:

Además, en el artículo 472 «A», se indica que la «Improcedencia. No será procedente la aplicación de la suspensión condicional de la pena ni la aplicación de ninguna medida sustitutiva al autor o cómplice de los delitos contemplados en los Artículos 470 y 471 de este Código».

BEBIDAS LAS LLEVÓ UN VISITANTE

Alejos utilizó el derecho de primera declaración y negó los señalamientos que hacía la fiscalía, argumentando que él en ningún momento quiso “evadir”. Además, mencionó que las cervezas y otras bebidas que aparecen en las imágenes que presentó la fiscalía fueron llevadas por un visitante.

Además, agregó en su declaración que estaba recibiendo tratamiento médico en una clínica anexa para tratar un sobrepeso que el cardiólogo le recomendó: “me recomendó bajar 20 libras y ahí asisto dos o tres veces a la semana porque tengo que bajar aproximadamente 30 libras por motivo de las presiones arteriales que sufro”.

“Temo mucho por mis hijos que están en Guatemala y enfrentaré la justicia en cualquier momento, en ningún momento he estado evadiendo ni he pensado en fugarme porque en ningún momento he pensado en irme”, dijo.

Alejos también mencionó que no entendía por qué fue enviado a la cárcel de Matamoros ya que ahí hay presos como “el famoso señor taquero, el señor Cano, los señores que mataron al marino…me tienen encerrado 24 horas con custodios, seis personas del grupo élite, sin poder salir al patio debido al peligro de vida que ostento ahí, no hay ni una ventana, ni baño ni agua, me bañé con un bote de agua pura”.

https://wpvip.lahora.gt/produccion/alejos-carga-contra-aifan-y-se-queja-de-matamoros/

FISCALÍA DENUNCIA PERSECUCIÓN

Fiscales del MP hicieron referencia a la juzgadora que ayer, mientras se recababa evidencias, un fiscal y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), notaron que tres vehículos los perseguían durante el tiempo que duró dicha diligencia.

El Fiscal dijo que se investigó las placas de estos vehículos y uno de ellos se encuentra vinculado a Gustavo Alejos por lo que era preocupante para los investigadores que llevan este proceso.

Artículo anteriorBanguat advierte riesgos en la economía por el coronavirus
Artículo siguienteCAME somete a análisis el tema de cancelación de partidos