Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
El bloque de la bancada de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), informó que 35 diputados estuvieron de acuerdo en remover a Estuardo Vargas de la subjefatura de bloque y nombraron en su lugar al congresista Julio Ixcamey.
El pasado 4 de febrero, los diputados de esa bancada denunciaron, en conferencia de prensa, que Vargas ayudaba a su excandidata presidencial Sandra Torres a comprar votos favorables para iniciativas en el Congreso, que no apoyaba la UNE, y por lo que pedían la expulsión de ambos del partido.
El actual jefe de esta agrupación política, Carlos Barreda, explicó en ese momento que estas acciones dividieron su partido político además de que “un grupo de diputados votó a favor de la ley anti CICIG, del presupuesto y de la Junta Directiva”.
En esa misma conferencia, el diputado Mario Taracena, también acusó a Vargas de ser servil de Gustavo Alejos, quien está en prisión preventiva en Mariscal Zavala por un caso de corrupción.
DIPUTADOS NO ENTREGAN MENSAJES
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó ayer que de momento, aún no ha recibido información ni los dispositivos con los cuales hicieron una denuncia pública los diputados de la UNE, acerca de comunicaciones que Sandra Torres ha sostenido con algunos integrantes de esa agrupación política.
VARGAS: QUE PRESENTEN LAS PRUEBAS
Por su parte, el diputado Estuardo Vargas dijo ante la decisión de la bancada de la UNE que los firmantes de esta “fueron presionados” por diputados, que aseguró no podía mencionar sus nombres.
Además, indicó que no había observado las firmas de apoyo para nombrar a Julio Ixcamey, sin embargo, mencionó que analizaría lo sucedido y respecto a los señalamientos que han hecho en su contra que “han salido abruptamente atacando” pidió que presenten las pruebas y que se reserva el derecho de plantear una denuncia.