La Fiscal General, María Consuelo Porras y el exfiscal de la FECI, Andrei González.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y el exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Andrei González, se denunciaron mutuamente por distintos delitos, los cuales serán conocidos en distintas fiscalías.

El delito por el que Porras denunció a González, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue por Revelación de información confidencial o reservada.

Esta denuncia se dio luego que el exfiscal señalara que la jefa del MP tenía conocimiento del caso que involucraba a la excandidata presidencial, ahora en prisión, Sandra Torres, en un caso de financiamiento electoral ilícito en 2015 para la UNE.

González agregó en su denuncia que Porras y Julio Cordón, secretario de política criminal del MP, supuestamente obstaculizaron la judicialización del caso lo que habría beneficiado a Torres y al diputado de esa agrupación política, Orlando Blanco, contra quien no se presentó una solicitud de antejuicio.

Porras dijo en una conferencia de prensa, el pasado jueves, que es la Fiscalía Distrital Metropolitana la que está conociendo la denuncia contra el exfiscal Andrei González. La denuncia en contra de Porras fue enviada a la fiscalía de Asuntos Internos.

Según indicó Porras en esa conferencia de prensa, las denuncias llevan su curso normal como cualquier otra denuncia y serán ambas fiscalías las que determinen lo sucedido.

ANALISTAS: NO SE PUEDEN UNIR

Anteriormente la Fiscal General había indicado que no designaría a un fiscal especial para la investigación de la denuncia presentada por González, indicando que sería Asuntos Internos quien se encargaría de las diligencias.

A decir de la analista Lorena Escobar, de Asies, a pesar que la Ley faculta a la Fiscal General nombrar a un fiscal especial para llevar estos casos, es mejor que lo pueda llevar una de las fiscalías ya existentes.

“De cara a la transparencia creo que es mejor que lo lleve una fiscalía que ya existe, genera menos suspicacia y en aras de transparencia es mejor que la decisión la haya tomado así”, mencionó.

Escobar, además, señaló que son personas distintas, con otros cargos y obligaciones, y aunque las denuncias se dan en atención a una misma situación, puede haber elementos que no necesariamente tengan que ir unidos.

Para Elvin Díaz, del Instituto Comparado en Ciencias Penales (ICCPG), siendo funcionarios del MP, le correspondería a la Fiscalía de Asuntos Internos llevar este caso que involucra a las dos partes y actuar con total independencia.

“La fiscalía de Asuntos Internos lo que debe hacer es actuar con total independencia, aun cuando sea a la Fiscal General a la que están investigando”, dijo Díaz.

Además, mencionó que son hechos y denunciantes distintos por lo que no se podrían unir ambos casos para su investigación, pero considera que sí podrían ser dos fiscales distintos de la misma fiscalía.

Artículo anteriorCuatro personas mueren y 20 resultan heridas
Artículo siguienteTorres se niega a ser evaluada por el Inacif