Imagen ilustrativa: Foto La Hora/Archivo

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) fueron irregulares durante varias horas de este lunes 16 de enero, derivado de las condiciones climáticas que se registraron desde horas de la madrugada. Unos 30 vuelos con entrada y salida del país habrían atrasado sus itinerarios.

De esa cuenta, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) activó una alerta verde, la cual facultaba a las aerolíneas a funcionar a su discreción. Durante varias horas se reportó poca o nula visibilidad en la terminal aérea debido a que había neblina.

La DGAC explicó que ese tipo de alerta significa que las operaciones continúan abiertas para aeronaves que vuelan por instrumentos

Volar con instrumentos significa que el piloto y copiloto de la aeronave utilizan los radares y satélite, entre otros aparatos especiales, con los cuales estas están equipadas, las cuales sirven para ser piloteadas sin la visibilidad humana.

Ante estos casos climáticos, queda a discreción de cada aerolínea aterrizar, despegar o desviar las aeronaves a un aeropuerto alterno, detalló la entidad que controla el tráfico aéreo.

También se detalló que no se permitió la salida de aviones de Avianca y American Airlines, ambos vuelos debieron esperar hasta que las condiciones climatológicas mejoraran.

ABREN TRÁFICO

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) indicó a La Hora que durante varias horas persistieron las operaciones irregulares, y fue hasta las 8:30 horas cuando la torre de control informó que se abría el AILA para que se pudieran reactivar las aeronaves certificadas bajo las reglas de vuelos por instrumento

De esa cuenta, las aerolíneas comerciales y no comerciales que cuenten con la referida certificación tendrán la posibilidad de disponer si realizan los vuelos o si siguen esperando.

En ese sentido, las aerolíneas comerciales analizan muy seriamente esto por temas de seguridad. Mientras que se desconoce si los vuelos no comerciales cuentan con la referida certificación.

VUELOS

De acuerdo con la AGLA, por el momento el vuelo de la aerolínea Delta procedente de Los Ángeles, en Estados Unidos, se desvió a El Salvador debido a la niebla, y se encuentra en espera de que mejoren las condiciones para retornar a Guatemala.

Asimismo, se encuentran demorados vuelos de TAG Airlines, también a la espera de la mejora de las condiciones. Además, se indicó que un vuelo de Volaris procedente del aeropuerto de Los Ángeles se desvió hacia El Salvador.

Según la AGLA, dos aviones con destino al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth y el Aeropuerto Internacional de Miami, respectivamente, también se encuentran en espera para salir.


CLIMA ES UN RETO

La Asociación destacó que la niebla que impide la visibilidad de los pilotos es uno de los retos naturales que enfrenta el AILA en esta y otras épocas del año.

La niebla impide la visibilidad de los pilotos. Foto: La Hora/DGAC
Artículo anteriorRepublicanos exigen registro de visitantes de casa de Biden
Artículo siguienteEncuentran las cajas negras del avión estrellado en Nepal