A través de un comunicado, la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (AMEDESGUA) Hospital Herrera Llerandi, externó a la población “su consternación por el cobarde y vil asesinato”, del Ingeniero y gerente general de ese centro asistencial, Francisco Alberto Galindo Chacón a quien llamaban “Paco” de cariño.
“Paco era un hombre honesto, correcto, probo, leal a su familia y a su trabajo, una persona que siempre supo escuchar, proponer y guiar; que tenía la calidad y capacidad de construir equipos y de sumar. Un guatemalteco ejemplar que contribuyó a salvar miles de vidas en medio de la pandemia que recientemente vivimos y que buscó siempre, mediante la conciliación y el diálogo, contribuir en aras de generar aquello que fuera lo mejor para todas las partes”, indica la agrupación.
UN GUÍA PARA EL EQUIPO HUMANO
De acuerdo con la Asociación, el equipo humano que opera actualmente el Hospital Herrera Llerandi, se formó a lo largo de 24 años, alrededor de la guía y la mano de Paco.
“Los equipos que conformó aprendieron de él y hoy sin duda continuarán su labor en busca de proporcionar a nuestros miles de pacientes el calor humano que Paco nos enseñó a brindar y transmitir a ellos”, destaca.
SU MUERTE CAUSA INDIGNACIÓN
En el mismo comunicado, la AMEDESGUA afirma que se encuentra indignada por la trágica muerte de un “buen guatemalteco, un amigo y un padre ejemplar”.
De esa cuenta, los médicos miembros condenan la muerte de Galindo “de la forma más enérgica”, y se solidarizan con su familia a quienes externan su sentido pésame y sincero abrazo de apoyo.
EXIGEN ESCLARECIMIENTO
Tras el ataque armado, acontecido en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, la Asociación exige a las autoridades el inmediato esclarecimiento “de este cobarde hecho de sangre que enluta al país, a la comunidad médica y a una familia que se aprestaba a vivir en comunión estas fechas tan especiales”.
UN EJEMPLO A SEGUIR
“Descansa en paz Paco, hasta pronto, te extrañaremos y continuaremos de frente, trabajando, siguiendo el ejemplo que nos has dejado”, con estas palabras concluye el comunicado.