En la fotografía el actual presidente del COG, Gerardo Aguirre. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Gerardo Aguirre, actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), comentó en un video que la entidad divulgó el sábado 22 de octubre, que el accionar de la Corte de la Constitucionalidad (CC) es una verdadera aberración, ilegal y totalmente anómalo, siendo prueba de eso el razonamiento de los votos de los magistrados y las ilegalidades que se han realizado dentro de esta institución. Esto por la resolución que provocó la suspensión de Guatemala en las competiciones internacionales.

A criterio de Aguirre, la CC nunca debió haber aceptado la inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) porque es un órgano que no tiene personería jurídica, situación que se contradice con el requisito de que una entidad que no cuenta con personería jurídica no puede interponer una inconstitucionalidad.

 

“La magistrada presidente (Dina Ochoa) le pone previos a la constitucionalidad bajo a perseguimiento, bajo la amenaza que si no se subsanan los previos la inconstitucionalidad se descarta (…), no se resuelven los previos y aún así viene la Corte y arbitrariamente, sin que hayan tenido personalidad jurídica, los suspende”, agregó.

Según Aguirre, es bajo ese contexto que el COG presentó una demanda penal en contra de los magistrados que votaron a favor de la suspensión: Dina Ochoa, Leyla Lemus y Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Para el actual presidente del COG, el accionar de la CC violenta la autonomía del deporte, pues la misma ley del deporte, en el Artículo 170, indica que si existe una contradicción entre la ley guatemalteca y la Carta Olímpica, es esta última la que prevalece.

Carta del Comité Olímpico Internacional. Foto: La Hora/Captura de pantalla
LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

De acuerdo con Aguirre, al Procurador General de la Nación, Wuelmer Ubener Gómez González, a quien calificó como “el abogado de la presidencia”, se le indicó en una audiencia con el abogado del Comité Olímpico Internacional (COI), que las acciones de la Asamblea General eran completamente legales y de acuerdo a la Carta Olímpica.

“Denota claramente que hay una intervención del Gobierno en esto, cuando se declara o habla el líder, que no tiene nada que ver y que no tiene vela en el entierro, pues no lo demuestra mandando a su abogado a Suiza a tratar de revertir lo que el Comité Olímpico Internacional ha establecido”, señaló.

LOS ANTECEDENTES

De acuerdo con Aguirre, los antecedentes que derivaron la suspensión del COG iniciaron en el 2021, cuando todos los integrantes del Comité Ejecutivo con “el deseo de poder seguir dirigiendo” la institución y con el propósito de anticiparse antes de cumplir con el compromiso de los Juegos Olímpicos de Tokio, gestionaron cuatro finiquitos.

“Sabíamos que era un tema que era riesgoso (…) y que anticipándonos a eso nosotros podíamos evitar futuros inconvenientes, así que antes de ir a Tokio gestionamos cuatro finiquitos: marzo, mayo, junio y julio del 2021”, agregó.

Según Aguirre, luego de regresar de los Juegos Olímpicos de Tokio, específicamente el 18 de agosto, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció al Comité Ejecutivo del COG ante el Ministerio Público (MP) y, como “coincidencias”, al día siguiente, el 19 de agosto, el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) lanza la convocatoria para la elección de la próxima Junta Directiva del COG.

 

Sin embargo, Aguirre aseguró que antes de dicho acontecimiento, el Tedefe había sido cooptado, situación que luego afectaría la participación de su planilla, pues dijo que, luego de presentar la inscripción, el Tedefe, “en una componenda” con la Contraloría, realizó una consulta sobre si la planilla de Aguirre podía o no gestionar su finiquito.

“Aparentemente había todo un plan hecho alrededor de esto, porque nosotros no íbamos a poder gestionar nuestro finiquito, yo creo que ellos no sabían que nosotros habíamos gestionado nuestro finiquito antes (…) lo que se demuestra es que hay una clara violación, lamentablemente de órganos importantes en la gestión pública del país, pero todo esto se le informa al Comité Olímpico Internacional”, comentó Aguirre.

Tras ser de conocimiento para el COI lo ocurrido en las elecciones de la Junta Directiva, donde, según Aguirre, la planilla de Jorge Rodas obtuvo 9 votos a favor y 29 en contra, dicho órgano internacional envió un oficio indicando que ese proceso electoral no se llevó a cabo de manera limpia y libre.

La presidente de la CC, Dina Ochoa votó a favor de la suspensión. Foto La Hora/CC

Por lo anterior, el COI consideró como nulo el proceso electoral e instó a revisar los estatutos para que la Asamblea General del COG nombrara una comisión electoral independiente y así el proceso electoral cumpliera con el principio de autonomía y buena gobernanza.

En consecuencia, la Asamblea General reformó los estatutos en acompañamiento con el COI y, a partir del 23 de diciembre, Tedefe dejó de tener competencia electoral con el COG. Finalmente, el Comité Electoral elegido por la Asamblea convocó a nuevas elecciones, estas se realizaron el 24 de marzo de 2022 y cuyos resultados fueron aprobados por el COI en abril.

Según Aguirre, en el proceso electoral del 24 de marzo fue electo “de forma unánime” el actual Comité Ejecutivo del COG del que él es parte. Además, afirmó que el 11 de marzo, es decir días antes de las elecciones, la CGC le otorgó el finiquito y que dichas elecciones fueron supervisadas por el COI debido a las anomalías observadas meses antes.

No obstante, el actual presidente del COG no comentó en el video que su planilla fue electa sin oposición.

“El Tribunal Electoral del Deporte Federado que fue cooptado por personeros del gobierno y con el apoyo claro y estricto del gobierno y conocimiento absoluto de los gobernantes”, agregó Aguirre.

TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD

Finalmente, Aguirre concluyó recalcando que el COG tiene una responsabilidad con los deportistas y el país, por lo que seguirán luchando para que no se imponga la impunidad.

 

¿QUÉ IMPLICA LA SUSPENSIÓN?

El COI fijó el 15 de octubre como la fecha en la cual inicia la suspensión al deporte guatemalteco de distintas competencias. El compás de espera se había establecido para que la decisión de la CC de dejar en suspenso provisional los Estatutos y Normas del Comité Olímpico Guatemalteco fuera levantada, pero no sucedió.

Por ello, el COI resolvió el pasado 8 de septiembre que atletas guatemaltecos no podrán representar al país y competir bajo la bandera de Guatemala en los Juegos Olímpicos, así como en otros eventos deportivos internacionales.

Además, dicha suspensión implica que el COG ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico hasta ser levantada la suspensión, de acuerdo a lo especificado por el máximo órgano internacional del deporte.

Artículo anteriorBARCELONA VS ATH. BILBAO
Artículo siguienteGUASTATOYA VS XELAJÚ MC