Es posible colocar un microchip a las mascotas con un número de identificación en caso de que se pierdan. foto La Hora/José Orozco

En muchos hogares un perro forma parte importante de la dinámica familiar y extraviarlo puede generar aflicción. Es por ello que hoy en día es posible colocar un microchip a las mascotas con un número de identificación en caso de que se pierdan.

 

La Municipalidad de Mixco llevó a cabo este sábado la segunda jornada de implantación de microchips para perros en el Centro Comercial Eskala, Calzada Roosevelt, a cargo de la Oficina de Protección de Animales de Mixco.

Así funciona el sistema:

NO ES UN GPS

La comuna destacó que el microchip no tiene la función de GPS para rastrear desde una plataforma.

“Únicamente nos estaría brindando una identificación para la mascota, así como el humano tiene un número de CUI en el DPI, pues así le estaríamos proporcionando al perrito su identificación”, explicó Brenda Rosales, de la Unidad de Protección de Animales.

Además, permite identificar al dueño de la mascota en caso de extravío. El código también sirve para que el dueño pueda avalar que se trata del canino que compró, pues 8 de cada 10 perros que los establecimientos o particulares venden, no emiten factura.

También puede servir para saber quién es el dueño de un perro que ha atacado a una persona. “Con este proyecto se genera línea de propiedad y línea de responsabilidad”, comentó el vocero de la comuna, Mynor Espinoza.

¿CÓMO FUNCIONA?

El microchip queda implantado de forma subcutánea en la parte del cuello superior del perro.

A través de un escáner se puede leer el código para que el sistema de la entidad arroje los datos del dueño y que éste pueda reclamar a su mascota.

Rosales asegura que el microchip es casi del tamaño de un grano de arroz y que no genera reacciones secundarias.

Esta herramienta de identificación también se puede utilizar en porcinos, gatos, perros y ovejas.

FASE INICIAL DEL PROYECTO

En la primera jornada se inyectaron 500 microchips y en la de este sábado un aproximado de 300, la Municipalidad de Mixco tiene previsto organizar otra jornada el último fin de semana de julio. El horario de atención es de 10:00 am a 4:00 pm con un costo de Q50.

Artículo anteriorEstos son los precios de los boletos para el show de Franco Escamilla
Artículo siguienteVolaron los boletos del concierto; esto dice Arjona a sus fans en el país