Foto ilustrativa de elementos de la PNC desplegados por el conflicto Ixchiguán y Tajumulco. Foto La Hora/Publinews

Una familia de cuatro integrantes procedentes de Quiché que se encontraban descendiendo del volcán Tajumulco en las vías de turismo, quedó atrapada en medio de un intercambio de disparos entre las comunidades de Tuichán, en Ixchiguán y Villa Real, en Tajumulco, San Marcos, según informaron las autoridades.

El incidente habría ocurrido en horas de la tarde del viernes 13 de mayo, de acuerdo con los reportes de actualización del Ejército de Guatemala, “como resultado del intercambio de disparos, un miembro de la familia resultó herido con un rozón de proyectil de arma de fuego”, dio a conocer el vocero de la institución, Rubén Téllez.

Según las fuerzas armadas, el vehículo donde viajaba la familia recibió varios impactos de bala que lo dejaron inmovilizado. En respuesta, el Ejército evacuó a la familia del área, sin embargo, el automóvil aún permanece en el lugar.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), confirmó a La Hora que la familia está fuera de peligro y se encuentra en un municipio aledaño a los hechos. La entidad espera que pronto se reanuden las conversaciones con las autoridades locales para frenar estos acontecimientos de “violencia”.

SE MANTIENEN ACCIONES ESPORÁDICAS

“Hoy amaneció una relativa calma en el lugar, hay intercambios esporádicos. Se espera que muy pronto se reanuden las conversaciones con las autoridades locales para poner nuevamente un alto a este tipo de violencia que únicamente trae zozobra e inseguridad para la población”, informó Téllez.

EVACUAN A PNC

Además, las autoridades informaron que durante la noche del viernes se logró evacuar al personal de la Policía Nacional Civil (PNC) que había sido “acordonada” por comunitarios del área que exigían su salida del municipio.

TRES FALLECIDOS Y UN COMISARIO HERIDO

El viernes el conflicto entre pobladores de las comunidades referidas se reactivó, dejando un saldo de al menos tres civiles muertos y un comisario de la PNC herido. Se conoce que entre las víctimas hay menores de edad, sin embargo, al momento no se han identificado.

En repetidas ocasiones, el Gobierno de Guatemala ha decretado estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco por un conflicto territorial de más de 80 años de historia que se ha reavivado en los últimos meses.

Andrea Solórzano
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y amante del cine. Creo en la importancia de educarnos y comprender todos los aspectos de la colectividad e individualidad, desde los derechos humanos, la política, la economía, las ciencias exactas y sociales hasta el arte; especialmente desde un punto de vista humano para formar una sociedad más consciente y empática.
Artículo anteriorLewandowski quiere marcharse del Bayern
Artículo siguienteReseña: Top Gun 2 un maravilloso viaje a la zona de peligro