La fiscal general, María Consuelo Porras busca seguir en el puesto. Foto La Hora/MP

El futuro de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que busca continuar en el cargo pese a serias críticas de distintos sectores, principalmente de Estados Unidos, que la incluyó en la Lista Engel por favorecer la corrupción y la impunidad, se decidirá esta semana en la recta final cuando la Comisión Postuladora definirá la nómina de seis aspirantes que enviará al presidente Alejandro Giammattei.

Sin embargo, los antecedentes de la titular del MP podrían convertirse en un traspié en su intento por permanecer en el cargo, amparada en que se ha convertido en pieza clave de la alianza oficialista que encabeza Giammattei, y que integra al Congreso de la República; a las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y de Constitucionalidad (CC), a la Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Destacan entre los cuestionamientos que Porras sumó 13 tachas de las 32 planteadas contra los 27 aspirantes a ese cargo, convirtiéndose así en quien más cuestionamientos recibió, aunque al final la Postuladora validó únicamente cinco.

Su aparición en la “Lista Engel” de actores antidemocráticos y corruptos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el supuesto plagio de su tesis, así como la persecución contra operarios de justicia y su cuestionada relación con el presidente Giammattei son algunas de las deficiencias señaladas en el trabajo de Porras al frente del ente de investigación.

 

GIAMMATTEI TENDRÁ LA DECISIÓN FINAL

El próximo miércoles 20 de abril, la Comisión elaborará la nómina de seis aspirantes para enviarla al gobernante, quien según el cronograma de la Postuladora, la recibirá un día después.

El mandatario es la autoridad que está a cargo de la designación del nuevo Fiscal General entre la nómina de seis candidatos evaluados por la Postuladora.

LA RELACIÓN DE PORRAS Y GIAMMATTEI

El hecho que el mandatario, por mandato legal sea el encargado de nombrar al siguiente jefe del MP ha generado incertidumbre para la población sobre el futuro de la justicia en el país, pues el propio presidente ha calificado a Porras como “gran amiga”.

Diversos reportajes y fuentes oficiales han evidenciado el acercamiento de ambos, por ejemplo, aunque lo de mayor impacto para el país figura en que se han detenido casos de alto impacto que involucran al funcionario y sus allegados es una muestra de su inclinación, según se ha evidenciado.

Imagen ilustrativa. El presidente Giammattei y la fiscal general María Consuelo Porras, durante un acto público. Foto La Hora/Presidencia.

José Luis Sanz, corresponsal en Washington del periódico digital El Faro de El Salvador, publicó el pasado 22 de febrero en el Washington Post un artículo de opinión en donde resalta lo siguiente:

“En Guatemala hay una política de intimidación y persecución contra operadores de justicia independientes ejecutada por la actual fiscal general, Consuelo Porras, para impedir que avancen investigaciones clave contra la élite política, militar y empresarial del país”.

También recordó que el 14 de febrero reveló en El Faro parte de lo que “Porras trata de ocultar”: dos antiguos colaboradores de Giammattei le acusan de haber negociado en 2019 una aportación para su campaña por US$2.6 millones provenientes de sobornos por parte de José Luis Benito, exministro de Comunicaciones para mantener funcionando un sistema de adjudicación ilegal de contratos a constructoras.

Además, aseveró que desde mediados del 2021, diez miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) o de la Fiscalía de Derechos Humanos se han exiliado.

 

TACHAS ACEPTADAS Y LIMITADOS CUESTIONAMIENTOS

A pesar de haber sido la aspirante con más tachas (13), únicamente fueron aceptadas cinco por la Postuladora, los señalamientos en general fueron por persecución contra operadores de justicia, la designación en la Lista Engel, plagio de su tesis doctoral y por mora fiscal con la comunidad LGBTI+, ya que señalan que solo el 1% de los 949 casos llegó a sentencia.

Sin embargo, las admitidas fueron por el plagio de su tesis doctoral y figurar como persona no apta para el combate de la corrupción, según Estados Unidos.

Durante la entrevista de los comisionados, Porras comentó que el MP es una entidad “independiente” y no subordinada ante “ningún funcionario y ninguna autoridad”, asegurando que esto se ha demostrado en los últimos cuatros años.

La fiscal general, María Consuelo Porras, asistió a la Comisión de Postulación hace unos días y destacó su gestión. Foto La hora/José Orozco

No obstante, Giammattei aseguró en la misma ocasión que llamó “gran amiga” a la titular, que «muy pocas veces en la historia del país se ha tenido tan buena comunicación entre el MP y el Ejecutivo» como la que se tiene ahora con Porras.

A las interrogantes de los comisionados, Porras resaltó constantemente sus supuestos “buenos resultados” al frente del MP, más no profundizó en los cuestionamientos sobre la funcionalidad de las fiscalías municipales y sobre la inversión y sobre el criticado modelo de gestión.

En su momento, Carmen Ibarra, del Movimiento Projusticia, advirtió que se puede interpretar el rechazo de tachas como una protección o para favorecer a Porras; aunque no descartó que también pudieran estar mal documentadas.

“Puede ser uno de esos aspectos, o aprovechan la mala o nula fundamentación para favorecerla”, comentó Ibarra.

 

ALIANZA MP Y EJECUTIVO

Otra situación que reflejó una alianza entre el Ejecutivo y el MP fue que el Presidente expusiera detalles del caso Odebrecht en el programa “Cara a Cara” de CNN en Español, tomando en cuenta que esa información corresponde a la Fiscalía encargada de la pesquisa.

“Claramente se observa el contubernio que hay entre la Presidencia y el Ministerio Público, es increíble que él (Giammattei) está fungiendo como vocero de investigaciones cuando no tiene nada que ver con esos temas, eso solo dice que están dedicados a la tarea de desviar los casos políticamente para que atiendan sus intereses”, comentó Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, sobre dichas las declaraciones.

Por su parte, Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señaló que es evidente la alianza que tiene el Presidente y la Fiscal General por “la forma como él, desde el principio, el señor presidente descalificó el actuar del ex fiscal Sandoval. Esta alianza no favorece la lucha contra la corrupción”, destacó.

Luis Linares de ASIES también se ha referido a la relación Giammattei-Porras. Foto La Hora

¿QUIÉNES SON LOS POSTULANTES?

Además de Porras, estos son los otros 14 aspirantes para Fiscal General:

Mynor Francisco Hernández Castillo
Henry Alejandro Elías Wilson
Maynor Eduardo González Méndez
Eliseo Rigoberto Francisco Quiñónez Villagrán
Óscar Miguel Dávila Mejicanos
Néctor Guilebaldo De León Ramírez
Darleene Apolonia Monge Pinelo
Jorge Luis Donado Vivar
Walter Brenner Vásquez Gómez
Gabriel Estuardo García Luna
Miriam Elizabeth Álvarez Illescas
Silvia Patricia Juárez García
María Consuelo Porras Argueta
José Enrique Urrutia Estrada
Gloria Dalila Suchité Barrientos

 

TRES GRUPOS DE COMISIONADOS

De acuerdo con una nota de Prensa Libre: “Comisión de Postulación para fiscal general se divide en tres grupos de electores”, a lo largo del proceso se han observado tres grupos determinantes al momento de la votación.

Un grupo está conformado por afines al oficialismo:
1. Silvia Valdés, presidenta de la Postuladora y de la CSJ
2. Luis Roberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo y secretario de la Comisión
3. Lorena Isabel Flores Estrada, de la Universidad Rural y subsecretaria de la Comisión
4. Fernando Enrique Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana.

La Comisión de Postulación deberá seleccionar a seis personas para la nomina final. Foto La Hora/Guatemala Visible

Por otro lado, está el grupo de académicos que cuentan con más experiencia, es el mayoritario de la Comisión y podría ser afín con el sector privado, agregó la nota de Prensa Libre.

1. Milton Estuardo Argueta Pinto, de la Universidad Francisco Marroquín
2. Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar
3. Rosa María Morales de Ríos, de la Universidad Da Vinci de Guatemala
4. Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo
5. Luis Antonio Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez
6. Luis Fernando Cabrera Juárez, de la Universidad Mesoamericana
7. Ana Mercedes Suasnávar Palma, de la Universidad de Occidente.

 

Por último, está el otro grupo que, según analistas, se organiza alrededor de la Universidad de San Carlos en las elecciones gremiales:
1. Fernando Chacón presidente, de la Junta Directiva del CANG
2. Esvind Alejandro Racancoj Ulin, presidente del Tribunal de Honor del CANG
3. Henry Arreaga, de la Facultad de Derecho de la Usac
4. Jennifer Nowell Hernández, decana de la facultad de derecho de la Universidad Regional.

Para continuar con su gestión, Porras necesita 10 votos, es decir dos terceras partes de los 15 miembros de la Comisión.

En este proceso se jugará el futuro de Porras en el sentido si aún goza del apoyo del pacto del que forma parte, o en su defecto, corre la misma suerte del expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien dejó de ser útil para Giammattei y fue marginado para el tercer año al frente del Legislativo.

En mayo de 2018, María Consuelo Porras asumió como titular del MP. Foto La Hora
Artículo anterior¿Magistrados de la CSJ vitalicios? Alianza se sale con la suya 
Artículo siguienteGobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez