La disparada de los precios de la gasolina y la alimentación por la guerra en Ucrania, contribuye grandemente al aumento generalizado. Foto: La Hora/AGN.
Logo categoria

 

Este martes 5 de abril entró en vigencia la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, que establece un subsidio de Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 por cada galón de gasolina regular.

Esta mañana en un recorrido de La Hora se observó una disminución de precios en algunas gasolineras del área metropolitana.

En la gasolinera Shell se observó a Q34.69 para el galón de regular; a Q37.79 para la superior y Q31.49 para el diésel.

 

Mientras en la expendedora Puma los precios se sitúan en Q35.19 para la regular; a Q38.19 para la superior y Q31.99 el diésel.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que los precios vigentes del 5 al 11 de abril son los siguientes:

 

Precios en terminal Ex-Rack por galón:
Gasolina regular: Q32.30
Diésel: Q29.07

 

Precios en Ciudad de Guatemala:
Gasolina regular: Q34.80
Diésel: Q31.57 

 

La normativa publicada ayer en el Diario de Centro América señala que el subsidio entrará en vigencia este día y se mantendrá por los próximos 60 días.

CONSULTE PRECIOS DE REFERENCIA

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimental, en el portal http://consultaelprecio.gob.gt se encuentran los precios de referencia de los combustibles y se actualizará periódicamente.

“La idea del precio de referencia es generar la señal de que no debe pagar más”, afirmó.

 

Agregó que hay una medida transitoria prevista para el inventario comprado con anterioridad a la entrada en vigencia de la medida y esto podría generar un desfase de dos o tres días.

Precios al consumidor. Foto: La Hora/MEM.

PRODUCTO EN INVENTARIO

De acuerdo con el reglamento del Decreto 20-2022, las gasolineras que tengan inventario de diésel y gasolina regular a la entrada de vigencia del apoyo social temporal, no están obligadas a aplicar el beneficio y no están sujetas a aplicar el precio máximo de referencia al consumidor hasta agotar dicho inventario.

Además, las estaciones de servicio que adquirieron producto durante la vigencia del apoyo social temporal deben aplicar el beneficio hasta agotar el inventario.

 

 

Artículo anteriorBiden y Obama vuelven a formar equipo por un día
Artículo siguientePrimeros auxilios: minutos que salvan vidas en caso de ahogamiento