Los hijos del presidente Alejandro Giammattei adquirieron tres apartamentos en zona 15. Foto: La Hora.
Logo categoria


Conocer que los tres hijos del presidente Alejandro Giammattei habían adquirido tres apartamentos, por alrededor de Q2.6 millones cada uno, en una lujosa zona residencial de la capital cuando apenas se acomodaba en el poder sorprendió a los guatemaltecos, por lo cual La Hora Economía detalla cuánto tiempo necesitaría un compatriota con diferentes ingresos para lograr una hazaña similar.

Por ejemplo, 76.1 años debería ahorrar alguien que gane Q10 mil mensuales para comprar una vivienda de 160 metros cuadrados (m²) en la zona 15 de la capital y 21.9 años para adquirir una de tamaño promedio en las zonas medias, mientras que para un trabajador con salario mínimo sería algo imposible.

Sin embargo, quienes devengan más de Q100 mil como el Presidente, quien percibe Q148,838 mensuales, podrían ahorrar durante 18 meses para adquirir una vivienda de 160m² en la zona 15, y apenas cuatro meses para una casa en las zonas menos costosas del área metropolitana.

 

ALTO ESFUERZO ECONÓMICO

El déficit de desarrollo habitacional en Guatemala, salarios bajos y limitado acceso a financiamiento, en su conjunto dificultan la garantía para obtener una de las necesidades más esenciales para el ser humano: una vivienda digna con acceso a servicios básicos.

De acuerdo con los datos del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), el precio promedio por m² de propiedad horizontal en el municipio de Guatemala varía de Q6,353.88 a Q22,719.49 dependiendo la zona.

Por consiguiente, quien gane Q10 mil mensuales, gaste un promedio en ese mismo período de Q7,237.13 en la Canasta Básica Ampliada (CBA) y guarde al mes Q2,762.87, debe ahorrar por 21.9 años para comprar una vivienda tamaño promedio en las zonas medias de la ciudad, con un costo estimado de Q725,529.30, excluyendo las zonas consideradas premium.

 

En dado caso, si desea comprar un inmueble en la zona 15 de un tamaño promedio de 160 m² debe ahorrar durante 76.1 años.

Mientras para quien devengue el salario mínimo no agrícola (Q3,209.24), sería imposible comprar una vivienda con sus ahorros, pues solamente la Canasta Básica Alimentaria (CB) al mes de febrero pasado fue de Q3,134.40.

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2020, la última con datos ampliados, el ingreso promedio mensual de la Población Ocupada (7.2 millones de personas) es de Q2,325.

Adicionalmente, los trabajadores del sector informal, el mayoritario en el país, tienden a percibir ingresos menores; además por carecer de seguro social y enfrentarse a la precariedad de los servicios públicos, destinan sus ingresos a cubrir necesidades esenciales como la alimentación.

Lo anterior significa que la mayor parte de la población de Guatemala se enfrenta a un gran esfuerzo económico para comprar vivienda.

 

 

¿CUÁNTO DEBERÍA AHORRAR EL PRESIDENTE?

A diferencia de los 76.1 años de los trabajadores con ingresos de Q10 mil, para Giammattei, el presidente mejor pagado de Latinoamérica, que devenga Q148,838 mensuales, su esfuerzo económico para comprar un inmueble de 160 m² en la zona 15, por un costo de Q2.5 millones sería de 1.5 años; 4.5 años para comprar tres viviendas, como las adquiridas para sus hijos, y cuatro meses para una vivienda en las zonas medias.

Los apartamentos tienen un precio que supera los US$330 mil. Foto: Vox Populi.

De hecho, una reciente investigación del medio Vox Populi, señala que cada uno de los tres hijos del mandatario residen en unos apartamentos en la zona 15 valorados en US$330 mil, lo equivalente a Q2.6 millones.

Según el reportaje, los hijos de Giammattei se mudaron a los apartamentos a los pocos meses de que su padre tomara posesión; además, ninguno de los inmuebles está registrado a nombre de ellos, de la progenitora ni del gobernante.

¿OPCIÓN A FINANCIAMIENTO BANCARIO?

Optar a financiamiento bancario para tener posibilidad de adquirir una casa es una de las mejores opciones; sin embargo, con un ingreso de Q10 mil, ahorrar Q2,762.87, que en este caso figuraría como la cuota mensual del financiamiento, no es suficiente por lo que debería dar un enganche más alto.

 

De acuerdo con datos de los precios promedios de vivienda del FHA, la cuota de financiamiento más barata es de alrededor de Q3,120.07 para una vivienda en la zona 18, en la periferia norte de la capital.

Por otra parte, con un ingreso mensual de Q14,237.13 menos Q7,237.13 de la CBA, se tiene la posibilidad de pagar una cuota mensual de Q7,000; pero la persona debe contar con un enganche del 10%, tener ingresos fijos superiores a Q14 mil y con los precios actuales puede adquirir vivienda en las zonas 1, 2, 3, 5, 6, 8, 12, 17, 18 y 21.

LIMITADO ACCESO A FINANCIAMIENTO

En particular, en el reportaje de La Hora Economía: Créditos hipotecarios para la vivienda crecieron 13.2% durante el 2021, se detalla el aumento de saldo y número de créditos para la vivienda; sin embargo, su participación en la cartera no es tan dominante como la del Empresarial Mayor (54.37%), Consumo, (30.25%).

 

 

Además, en el mismo reportaje, el desarrollador inmobiliario Eduardo Tabush indicó que el acceso al financiamiento de vivienda se ha visto limitado en el país.

“En Guatemala hay un enorme segmento de la población que está en condiciones para saber solucionar sus necesidades habitacionales si tuvieran acceso a un crédito hipotecario en buenos términos”, explicó Tabush.

Nota: Las estimaciones presentadas en esta nota fueron elaboradas por La Hora Economía; del FHA se obtuvieron los promedios del tamaño de las viviendas y el precio por metro cuadrado.

 

Artículo anteriorURL apoya a Escobar Menaldo y rechaza presiones contra Postuladores a FG
Artículo siguienteCC protege a Silvia Valdés en caso de Comisiones Paralelas 2020