¿Ya nos acostumbramos a vivir con la muerte?, esto dicen las cifras y los analistas

Entre lágrimas y aplausos los seres queridos de Edwin Noé Camey despidieron su cuerpo minutos antes que las autoridades lo trasladaron a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el taxista de 32 años murió en un ataque armado en la zona 16.

La dura realidad que la familia y amigos de Edwin enfrentaron el viernes 25 de marzo es la misma a la que los millones de guatemaltecos se exponen a diario al vivir tiempos donde la pobreza y la corrupción incentivan la violencia.

Entre enero y febrero de 2022 los casos de violencia homicida aumentaron 12.08% en comparación con los mismos meses de 2021; además, la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes se posiciona en 28 víctimas de acuerdo con un reciente informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), con base en los registros del Inacif.

Sin embargo, detrás de cada cifra y porcentaje se encuentran las vivencias de personas que no lograron concretar su plan de vida y de familias que se esfuerzan por apaciguar los daños que provoca una pérdida.

ALTA TOLERANCIA A LA VIOLENCIA

El hecho que millones de guatemaltecos tengan que afrontar y tratar de pasar desapercibidos ante la violencia, abre la interrogante sobre la percepción de esta en la convivencia, ¿acaso ya nos convertimos en una sociedad que se acostumbró a vivir con la muerte?

“El nivel de tolerancia de la población guatemalteca es alto, pero no tanto como para verla normal”, respondió para La Hora el académico y director del GAM, Mario Polanco, quien considera que los hechos violentos aún tienen un impacto en la sociedad guatemalteca.

Según el experto en seguridad estratégica y Derechos Humanos, lo que ocurre en el país es que el temor de muchos ciudadanos es “tan grande” que “prefieren volverse apáticos” ante las situaciones violentas como un método para tratar de protegerse.

 

ATAQUE EN MEDIO DE LA COTIDIANIDAD

Un campo de fútbol tampoco fue la excepción para los actos violentos, el sábado 19 de marzo, se reportó un ataque armado en los campos de fútbol de la Colonia Santa Fe, zona 13 capitalina, el cual dejó como saldo una persona fallecida y siete heridas, incluido un niño de 12 años.

El encuentro deportivo que culminó en un enfrentamiento armado provocó que las personas que se encontraban disfrutando del partido entraran en pánico cuando escucharon las detonaciones de proyectil de arma de fuego, según lo relatado por los socorristas.

CIEN: 8.7 HOMICIDIOS DIARIOS

De acuerdo con el Índice de Denuncias de Delitos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en febrero hubo un promedio de 8.7 homicidios diarios, cifra similar a la de enero (8.6 diarios).

“La cifra mensual de homicidios bajó respecto al mes anterior, pero está muy por encima de la cifra de febrero del año anterior”, detalló la entidad en el informe.

POCA CONFIANZA EN LAS AUTORIDADES

Sobre el sistema de justicia, Polanco agregó: “La confianza en las entidades del Estado es totalmente nula, la población siente que si acude a entidades del Estado seguramente va a encontrar hasta mayor peligro porque se tiene la percepción de que está totalmente permeado por la delincuencia en general”.

Después de la pobreza, el analista cataloga a la corrupción como la segunda causa principal que incentiva la violencia, ya que considera que los recursos que deberían estar destinados a la población se desvían a “bolsillos particulares”.

 

La tercera causa para Polanco es la “debilidad” de las instituciones que son operadores de justicia como el Ministerio Público (MP), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Organismo Judicial (OJ).

En relación con el tema, Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó para La Hora en la nota: “Analistas coinciden, se percibe repunte de criminalidad en Guatemala”, que quienes cometen este tipo de delitos actúan con “excesiva confianza” y “seguridad” de que no van a ser capturados.

Adicionalmente resaltó que estas situaciones denotan la “falta de capacidad” de las autoridades para cumplir con su deber sobre todo en temas de control de la delincuencia y control de armamento.

EFICIENCIA DEL SISTEMA DE JUSTICIA DISMINUYÓ 6.8%

El Flujograma de la Justicia Criminal actualizado al año 2020, reproducido por Coalición por la Seguridad Ciudadana, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y CIEN mostró que la eficiencia global del sistema de justicia fue de 24.9%, es decir que hubo una caída de 6.8% respecto al 2019 y que, de cada 100 casos que entraron, se les dio salida a 25.

A nivel institucional el estudio mostró que tres de las cuatro organizaciones alcanzaron una eficiencia anual mayor a 70%.

“El Inacif logró una mejora respecto al año anterior y el MP mantuvo su eficiencia individual sobre el 100% (111%), lo que significa que resolvió más casos de los que entraron, disminuyendo la mora de años anteriores”, detalló el Flujograma.

 

PASAJERO DISPARA CONTRA ASALTANTE

Sin duda la alta tolerancia hacia la violencia y la desconfianza a las autoridades que describe el titular del GAM pasa factura constantemente en el país, este sábado 26 de marzo un pasajero repelió un asalto disparando al presunto asaltante de un autobús.

De acuerdo con la PNC, al llegar al kilómetro 28 jurisdicción del municipio de Amatitlán, los agentes capturaron a uno de los asaltantes, quien portaba un revólver calibre 38, mientras en el interior del bus quedó fallecido el otro presunto asaltante por las heridas de arma que propició el pasaje, este después de repeler el ataque, se dio a la fuga.

En la fotografía Bomberos acudieron a una emergencia tras un ataque registrado en la colonia La Florida de la zona 19 capitalina. Foto La Hora / Bomberos Municipales

DOMINAN MUERTES POR ARMA DE FUEGO

Según los datos del Inacif, durante el 2021 las necropsias por heridas producidas por proyectil de arma de fuego a nivel nacional fueron las más dominantes entre otras causas de muerte registrando un total de 2,658.

Lo anterior equivale a un crecimiento en este tipo de necropsias del 17% en comparación con el 2020.

Entre enero y febrero de este año, el Inacif contabiliza 517 necropsias por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Al realizar un monitoreo de la información reportada por los Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios, en las últimas 24 horas 5 personas han resultado heridas por proyectil de arma de fuego.

2,658

Necropsias por heridas producidas por proyectil de arma de fuego registró el INACIF en 2021

UN CAMINO POR RECORRER

Para Polanco el primer paso debería estar encaminado en trabajar arduamente la prevención y sentar las bases para que haya mayor acceso a las oportunidades que todo ciudadano debe tener, como educación, salud y alimentación.

“Creo que el gasto social en Guatemala es demasiado bajo, hay algunas entidades del Estado que no ejecutan, entonces se debería mejor invertir en rubros para los más necesarios”, concluyó el analista.

Los compañeros del taxista se despidieron con aplausos. Foto La Hora/José Orozco