Tras el Régimen de Excepción impuesto en El Salvador como medida para mitigar la ola de violencia de los últimos días atribuida a la Mara Salvatrucha, la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) comentó para La Hora que ha aumentado la presencia de elementos en los puntos fronterizos con ese país como medida de prevención.
De acuerdo con el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, los agentes de la entidad se encuentran en los puntos fronterizos de los departamentos de Jutiapa y Chiquimula.
Según Aguilar, la mayor presencia de policías se debe a que hay unidades especializadas a las cuales se les ha asignado que realicen más patrullaje en las rutas.
COMUNICACIÓN CON EL SALVADOR
Aguilar reiteró que la PNC de Guatemala mantiene una relación estrecha y coordinación de trabajo con la PNC de El Salvador por medio del Centro de Antipandillas Transnacionales: CAT-Guatemala y CAT- El Salvador, ambas entidades comparten información relacionada con miembros de pandillas que huyen de sus países posterior de cometer un delito.
Por el momento, las autoridades correspondientes se mantienen en estado de prevención y no se han reportado capturas transfronterizas en Guatemala.
Presentamos a más de 40 pandilleros de un total de 576 capturados por el alza de asesinatos, como una muestra de las operaciones realizadas desde ayer a nivel nacional.
Seguiremos la #GuerraContraPandillas para capturar a más criminales. pic.twitter.com/FjodktFPXr
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 28, 2022
62 HOMICIDIOS REPORTADOS
Con la oleada de violencia que empezó el viernes 25 de marzo; las autoridades salvadoreñas han confirmado, al cierre del sábado 26, 62 homicidios registrados.
Además, la PNC de El Salvador ha reportado la detención de varios presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha.
Por su parte, Bukele ordenó decretar emergencia máxima en los penales de seguridad, lo cual incluye el cierre de celdas durante 24 horas sin permisos para salir a patios.