Un total de 170 quejas contra gasolineras y ocho por el posible delito de especulación de precios de los combustibles, ha recibido y analiza la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), según informó este jueves 24 de marzo, como resultado de las supervisiones efectuadas en los últimos días en gasolineras del país.
De acuerdo con la Diaco, el análisis jurídico a ocho expedientes de Diaco evidencia el posible delito de especulación de precios de los combustibles, por lo que fueron denunciadas al Ministerio Público (MP).
“Los expedientes emanan de un informe técnico trasladado de parte del Ministerio de Energía y Minas al Ministerio de Economía, y éste a su vez a Diaco, como parte del trabajo conjunto en la supervisión y vigilancia del precio de los combustibles en el país”, detalló la institución.
Diaco informa sobre los hallazgos de la supervisión que realizaron en gasolineras durante los últimos 8 días. https://t.co/vwoJb5G0SJ
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2022
170 QUEJAS CONTRA GASOLINERAS
Según la Dirección, a la fecha se gestionan 170 quejas contra gasolineras, que fueron presentadas por consumidores de diferentes regiones del país.
Agregó que la supervisión permanente continuará con la entrada en vigencia de la Ley de Apoyo Social Temporal a la gasolina regular y el diésel, Decreto 20-2022 publicado el 22 de marzo de 2022, en donde se establece que el Reglamento debe emitirse dentro de los ocho días de publicada la ley.
Usuarios manifestaron su molestia desde el martes y miércoles ante un nuevo aumento de los expendedores de combustibles de entre Q1 al galón de gasolinas súper y regular y de Q2 al diésel.
Ayer tres mujeres, entre ellas una niña, fallecieron en km 13.5 Ruta al Atlántico, a causa de un tráiler. Ahora surge un vídeo donde se le ve metros antes del accidente. ? https://t.co/PPjtHc4cwq
?: Víctor Bolaños pic.twitter.com/odj6hD0JRl
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2022
LLAMADO A LA POBLACIÓN
Asimismo, la Diaco hace un llamado a la población guatemalteca a utilizar los diversos mecanismos de comunicación para presentar quejas con el fin de proceder inmediatamente en atención al consumidor.
1544: Centro de Llamadas.
Sitio web: www.diaco.gob.gt
Centro de Atención de Quejas: 2501-9600.