Mineco e Intecap buscarán conjuntamente la formación y capacitación técnica de 9,210 guatemaltecos. Foto: Mineco

Un total de 300 becas se destinaron para los jóvenes de Quetzaltenango en la Feria de Becas de Capacitación y Certificación que se llevarán a cabo en varios departamentos del país, actividad que forma parte del Programa Empleo Digno, en el marco del contrato suscrito entre el Ministerio de Economía (Mineco), la Unión Europa y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

De acuerdo con el Mineco, el objetivo del Programa Empleo Digno es impulsar la formación, capacitación técnica y certificación de competencias y habilidades de 9,210 guatemaltecos con apoyo de la Unión Europea, que aportó Q23.5 millones para financiar el proyecto.

“Este programa tiene énfasis especial en guatemaltecos retornados y emprendedores y se va a distribuir de manera inclusiva entre la población más vulnerable para que cuenten con oportunidades de desarrollo económico y mejoren su calidad de vida”, comentó el ministro de Economía, Antonio Malouf, durante la inauguración de la feria.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

El proyecto para la “Formación, Capacitación Técnica y Certificación de Capacidades para beneficiarios del Programa Empleo Digno” va dirigido principalmente a jóvenes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, aunque según Malouf, también tomará en cuenta a emprendedores y guatemaltecos retornados del extranjero.

La feria se lleva a cabo en la 7ª calle 29-25 zona 3 de Quetzaltenango. Foto: Mineco

De las 9,210 becas, alrededor de 8,000 se utilizarán en la formación y capacitación técnica y el resto servirán para certificación de competencias. Además, aproximadamente 1,800 personas recibirán incentivos económicos para apoyar su proceso formativo.

“Son más de nueve mil becas que representan oportunidades para que igual número de familias mejoren sus ingresos, sus condiciones de vida, que puedan permanecer en el país y cuenten con herramientas para acceder a ofertas laborales dignas”, destacó Malouf.

Agregó que para lograr un crecimiento económico a largo plazo, el principal activo es el “capital humano”, por esta razón el Mineco busca ejecutar este programa de manera “eficiente y ordenada” junto con la Unión Europea y el Intecap.

A DÓNDE ASISTIR

La feria se lleva a cabo en la 7ª calle 29-25 zona 3 de Quetzaltenango, en el Salón de mayor de la Sede Regional del Mineco, el horario de atención es de 9:00 a.m. a 12:00 a.m.

Para conocer sobre las capacitaciones disponibles y requisitos que deben llenar los interesados, pueden acercarse a las mesas de las instituciones: Intecap (oferta formativa de más de 500 cursos), Swisscontact Guatemala, Mineco y Crédito Hipotecario Nacional en caso de desear solicitar un crédito para emprendimiento o Mipyme.

 

Artículo anteriorCuatro estados de EE. UU. anulan mandatos de mascarillas
Artículo siguienteOrganizaciones señalan que reformas a Ley de ONG no contribuyen a la fiscalización