La propuesta fue planteada por el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei propuso aumentar de 10 a 30 años de prisión los delitos de coyotaje e insiste que Estados Unidos reciba en “extradición” a “este tipo de delincuentes que se enriquecen con la migración irregular y el sufrimiento de las familias”.

El tema ha generado diversas reacciones desde que lo mencionó el mandatario en la presentación ante el Congreso del informe de su segundo año en el gobierno.

¿EFECTIVO PARA MITIGAR LA MIGRACIÓN?

Jorge Wong, politólogo del Instituto del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales (IIPS) de la Universidad de San Carlos, considera que aumentar la pena de 10 años ya establecida contra el coyotaje a 30 años de prisión, como lo propuso Giammattei, es más una postura reaccionaria de parte del gobierno que una verdadera solución que pueda ayudar a mitigar el flujo migratorio irregular.

La iniciativa buscaría condenar con penas más severas para quienes trasladen migrantes de forma irregular. Foto La Hora/AP/Archivo

“Cuando alguien evalúa pasar 10 años metido en una prisión, pues ya es algo de pensarlo, no una sino veinte veces antes de hacer un ilícito de esa situación, aun así, se han cometido todos los ilícitos que hemos visto, el ultimo lamentablemente ha sido la muerte de los migrantes en Chiapas, aun dentro de esa misma normativa”, enfatizó Wong.

Bajo ese contexto, recalca la importancia de fortalecer las instituciones para que ejecuten el marco vigente, cuestión que según el analista no están realizando, ya que las personas que se dedican al coyotaje están respondiendo a la demanda de los guatemaltecos para irse del país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

 

Por ello, para él otra parte elemental para resolver esa problemática social, más allá de castigar, es promover que los beneficios económicos lleguen a las comunidades más pobres de donde provienen la mayoría de los migrantes.

Tales beneficios engloban una mejor educación para las comunidades, logrando así llamar la atención de la inversión extranjera y dando como resultado más y mejores empleos para que la población pueda optar por mejores ingresos y una vida más digna.

Los migrantes buscan salir de Guatemala para encontrar mejores oportunidades laborales. Foto La Hora Facebook United Farm Workers/

RODRÍGUEZ: NO ES UNA INICIATIVA NUEVA

De acuerdo con la abogada Stephanie Rodríguez, aunque el presidente está facultado por la ley para presentar iniciativas, aproximadamente hace seis meses la Comisión de Reformas del Sector Justicia del Congreso presentó una propuesta similar

Por ello, la experta en temas de seguridad y justicia reiteró que el papel del Ejecutivo debería ser de buscar soluciones a las causas de la migración.

“En el caso de los diputados tienen esa facultad y de fiscalizar, en cambio el Ejecutivo tendría que estar trabajando en medidas preventivas para que no se migre, y es que estamos hablando de factores económicos, de seguridad, de salud, mientras esto no cambie, la migración va a seguir”, enfatizó Rodríguez.

Además, destacó que es importante condenar severamente estos delitos, sin embargo “el Ejecutivo, en el caso de Alejandro Giammattei, debería estar construyendo políticas públicas con sus ministerios”.

 

RODRIGUEZ: “LOS DATOS QUE DAN SON REALMENTE REMISIBLES”

“En lugar de estar haciendo eso, ¿por qué no hacen medidas de forma para combatir la corrupción?, estamos viendo como los ministerios están siendo acusados (…) no solo apoyan a una fiscal corrupta y la mejor pieza que tenían para investigar la exiliaron y la están persiguiendo”, manifestó la abogada.

Asimismo, recalcó que el gobernante, debería impulsar políticas públicas y mejorar el sistema económico, ya que considera que los datos que dan son “realmente remisibles” porque “no se puede deducir que las remesas sean un producto de su gobierno”.

Miles de guatemaltecos buscan llegar a Estados Unidos, pero son interceptados en el camino. Foto: CBP

UNA MEDIDA POPULISTA DE GIAMMATTEI

“Solamente aumentar las penas, yo lo veo como una medida un poco populista (…) ya con 10 años, 30 años, da lo mismo que sean 50 o 80, no va a pasar nada”, opinó Wong, agregando que al estudiar a detalle el caso los coyotes, estos no obligan a las personas a migrar, sino es la necesidad de la propia población la que los orilla a tomar tal decisión.

Por tal motivo, Wong considera que aumentar la pena es positivo de alguna forma, pero no es el 100% de la solución al problema.

En concordancia, Rodríguez recalcó que las personas migran porque en Guatemala no hay oportunidades económicas, aunado a temas de inseguridad y corrupción, por lo que cree que se trata de “una medida totalmente populista de parte de Giammattei”.

“Solamente aumentar las penas, yo lo veo como una medida un poco populista»

Jorge Wong, politólogo del IIPS de la Usac

LINARES DE ASIES: SON GOLPES DE EFECTO

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, compara la propuesta del mandatario con las medidas que se tomaron para declarar Estados de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, “golpes de efecto pero que al final no resuelven nada”.

Asimismo, desde su perspectiva, ve las extradiciones como una amenaza:

“Es decir, no solo los vamos a capturar sino les vamos a extraditar a Estados Unidos donde van a ser castigados severamente. Creo que la medida en sí es una medida teatral insuficiente (…) y que no va a ser de gran ayuda para persuadir la migración”, explicó el analista de ASIES.

Luis Linares de ASIES también se refirió a la necesidad de la generación de oportunidades para los guatemaltecos. Foto La Hora

LINARES: “ES ATACAR LOS EFECTOS Y NO LAS CAUSAS”

Además, Linares aseveró que incrementar la pena es “atacar los efectos y no las causas” porque mientras no se ataquen las causas que tienen que ver con la pobreza y la desigualdad que existe en Guatemala esas medidas son “paliativas, insuficientes e ineficaces” mientras haya demanda de los servicios de un coyote para que lleve a alguien con seguridad a Estados Unidos.

A la vez, indicó que no solo se trata de que la población guatemalteca tenga un empleo, sino que este debe ser bien remunerado, ya que en EE. UU está la posibilidad de conseguir un trabajo con unos ingresos muy superiores, es ese el verdadero motivo para que los guatemaltecos migren y luego manden miles de millones de dólares al país de los que “tanto se afanan los encargados de las finanzas públicas”.

 

Artículo anteriorFerrocarril: Contraloría en rol pasivo; PDH y diputado le exigen
Artículo siguienteCaso Diario Militar: Juez agrega delito de desaparición forzada a militar retirado