Miles de guatemaltecos viajan al interior del país en estas épocas. Foto La Hora / José Orozco

El 2021 fue un año lleno de escenarios críticos e inciertos, pero a la vez, se observaron avances positivos y alentadores, en especial en el proceso de vacunación contra el COVID-19, lo que está permitiendo que paulatinamente la interacción social, económica y que varios sectores del país empiecen a recuperarse en busca de los niveles prepandemia.

A diferencia del 2020, con el afán de preservar las tradiciones y con ansias de pasar las fiestas al lado de sus seres queridos, miles de guatemaltecos viajan al interior del país, ya sea con su propio vehículo, en transporte público extraurbano o en buses particulares.

En cualquier caso, es vital que continuemos aplicando y fomentando la cultura de prevención desde nuestros hogares.

Por ello, quienes viajan para pasar el Año Nuevo en casa de sus familiares lejanos, en la playa, acampando o lo celebrarán en un evento público, deben tener en consideración las siguientes recomendaciones:

VIAJAR EN TIEMPOS DE COVID-19

PRIORICE SU SALUD

Antes de reunirse con la familia, amigos o colegas, Mynor Mejía, doctor y jefe de la Sección de Salud y Seguridad Ocupacional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), le recalca a la población guatemalteca que la vacunación es parte fundamental de la prevención.

 

Además, hace énfasis en que a pesar que parte de la población ya tiene el esquema completo de vacunación de COVID-19, las personas no se deben descuidar, manteniendo siempre la protección con mascarilla, distanciamiento de 1.5 m y evitando hacer reuniones con un aforo mayor a 10 personas.

Sobre esto, es importante destacar que la última semana de diciembre los casos de contagios positivos de COVID-19 han aumentado considerablemente en el país, de acuerdo con el registro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del lunes 20 de diciembre hasta el martes 28, cuando los casos pasaron de 376 a 2,880 respectivamente, esto aunado a la alerta de Salud sobre un posible impacto de la variante ómicron en el país.

Guatemaltecos viajan para pasar el Año Nuevo en casa de sus familiares lejanos, en la playa, acampando o lo celebrarán en un evento público. Foto La Hora / José Orozco

DESPLAZAMIENTO

“La prevención comienza con la seguridad vial”, resaltó Mejía en referencia a los viajes y traslados dentro y fuera del territorio nacional.

Recomendó examinar previamente el sistema automotriz de los vehículos, motos y buses extraurbanos para evitar accidentes que podrían ser fatales.

Por otra parte, también es aconsejable apagar los interruptores de electricidad, desconectar el suministro de gas y verificar que todas las puertas estén aseguradas antes de salir de casa.

Rafael Morales, inspector de Seguridad e Higiene del IGSS, subraya que para evitar problemas con la energía eléctrica, las familias no deben sobrecargar los tomacorrientes, ubicarlos en la intemperie o dejarlos en contacto con agua.

 

MANTENGA LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

En los viajes con ruta en carreteras extraurbanas, es crucial conocer los límites de seguridad para prevenir algún accidente o falta, de acuerdo con la Ley de Tránsito de Guatemala, dichos límites son:

*Autopistas: (por ejemplo la autopista Palín-Escuintla) 100 km/h.
*Carreteras principales: (Carreteras Centroamericanas, CA-09 Sur, CA-09 Norte, etc.) 80 km/h.
*Carreteras secundarias: (rutas nacionales, rutas departamentales) 60 km/h.
*En Caminos: (rutas rurales) 40 km/h.

 

COMIDA Y BEBIDAS

La higiene como el lavado de manos y alimentos y un empaque adecuado, son dos acciones que Mejía recomienda procurar, ya que en esta temporada es común que se preparen platillos tradicionales por lo que deben de estar protegidos correctamente al momento de transportarse para evitar que se contaminen.

Además, el doctor recuerda la importancia de cumplir con los horarios de comida y toma de medicamentos, en especial para los adultos mayores, niños y personas que padezcan de diabetes, hipertensión o problemas cardíacos.

A diferencia del 2020, con el afán de preservar las tradiciones y con ansias de pasar las fiestas al lado de sus seres queridos, miles de guatemaltecos viajan al interior del país. Foto La Hora / José Orozco

PIROTECNIA

Utilizar pirotecnia en este día puede conllevar graves consecuencias si no se maneja correctamente, nuevamente el inspector Rafael Morales recomienda:

*Quemar los productos de pirotecnia en lugares abiertos.
*Leer las instrucciones detenidamente
*En caso de que sea un niño quien se encuentre quemando dichos productos, siempre debe estar supervisado por un adulto.
*En una situación de emergencia con quemaduras, lo primero es brindar primeros auxilios, llamar a los sistemas de emergencia y los bomberos, y     trasladar inmediatamente a un centro asistencial.

 

Artículo anteriorAl menos 15 trabajadores del Hospital Parque de la Industria no serán recontratados
Artículo siguienteTragedia Chiapas: Aurelio migró por sus dos hijos, esposa y un bebé en camino