En el video captado en La Cañada, zona 14 de la capital, se observa cómo dos perros San Bernardo atacan a un hombre junto con su mascota. Foto: Captura de pantalla

Mientras paseaba al lado de su esposa y su mascota la mañana del lunes 20 de diciembre, un hombre de la tercera edad fue atacado por dos perros de raza San Bernardo, todo lo cual quedó registrado por la grabación de una cámara de seguridad.

En el video captado en La Cañada, zona 14 de la capital, se observa cómo dos perros San Bernardo, cuando corren en dirección a la pareja. Cabe resaltar que ambos animales se encontraban sin correa y sin la supervisión de su dueño, cada uno con un peso promedio de 180 libras, según denunció la hija de los afectados.

El resultado de tal negligencia dejó heridas de mordidas profundas en el brazo izquierdo del hombre, quien tuvo que tratarse en el hospital, al tratar de defender a su mascota, un bulldog francés de 23 libras, que también salió lesionado.

“Un vecino negligente dejó los perros sueltos en el condominio, este acto demuestra total ineptitud de su parte ya que dichos perros ni siquiera están vacunados contra la rabia”, subrayó la familia del atacado.

En medio del accidente, personas que concurrían el lugar se acercaron para tratar de separar y contener a los San Bernardo, mientras el hombre se encontraba en el suelo tratando de resguardar y proteger a su mascota.

De acuerdo con la familia, los dueños de los perros atacantes no se han pronunciado al respecto, ni se han responsabilizado sobre el accidente.

IMPORTANCIA DE PASEAR A LAS MASCOTAS CON CORREA

¿Por qué a las mascotas se les debe pasear con correa?, de acuerdo con la Municipalidad de Guatemala, al sacar a una mascota con correa evitará que pueda ser atropellado, pelearse con otros perros, atacar o morder  a una persona y que se extravíe.

Según el artículo 13 de la Ley de Protección y Bienestar Animal Decreto 5-2017, las siguientes son las obligaciones de todo responsable, propietario o cuidador de un animal que debe cumplir:

•             Proteger a los animales, garantizando las cinco libertades de bienestar animal y evitando cualquier acto de maltrato, crueldad y sufrimiento.
•             Mantenerlos en condiciones adecuadas de salubridad y seguridad, que eviten los riesgos para la salud y seguridad de las personas.
•             Contar con un programa permanente de medicina preventiva supervisado por un médico veterinario colegiado activo.
•             Es una obligación del propietario propiciar las condiciones para que su animal de compañía sea sociable y evitar las causas que originen un comportamiento peligroso.

 

Artículo anterior¿Bajas temperaturas en Nochebuena?, protéjase del frio, aquí algunas recomendaciones
Artículo siguienteMP investiga muerte de Alfonso Antonio Ríos Valladares en Nueva Concepción