En vísperas de Nochebuena, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), distribuyó tres mil tamales acompañados con ponche, pan y postre, acción que repite por segundo año consecutivo en la Plaza de la Constitución.
Según el Mides, el fin de la actividad se basa en compartir con la población vulnerable un plato de comida en Navidad. De la misma forma, se reparten tamales en orfanatos y casas de cuidado para ancianos.
En largas filas, desde adultos mayores hasta niños, se acercaron a la Plaza para recibir un platillo durante el evento, el cual fue amenizado con villancicos, decoraciones y Santa Claus.
SOBRE EL MIDES
El Mides es una dependencia del Organismo Ejecutivo, cuyo objetivo principal es expandir los derechos sociales de los guatemaltecos y guatemaltecas, en especial a la población en pobreza, exclusión y vulnerabilidad.
El Mides organizó la entrega de tamales, ponche, pan y postres en la Plaza de la Constitución, como parte de las festividades navideñas. Aproximadamente 3 mil tamales serían distribuidos.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/qxKXqsMmAT
— Diario La Hora (@lahoragt) December 22, 2021
Sin embargo, históricamente ha sido señalada de diversos actos de presunta corrupción, el más reciente el 8 de diciembre del 2020, cuando la Contraloría General de Cuentas, con base en una serie de auditorías presentó ante el Ministerio Público denuncias para investigar anomalías detectadas en las unidades ejecutoras del Mides por falta de acreditación de la calificación de algunos beneficiarios del Bono Familia que se entregó el año pasado a afectados por la pandemia del COVID-19.