El análisis de las estrategias fueron presentadas en Agexport. Foto La Hora
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Con el reto de abordar temas y estrategias para impulsar al crecimiento de las exportaciones en el mundo post pandemia se celebró este viernes la Asamblea General Ordinaria 2021 con la participación de presidentes y directores ejecutivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca), quienes también eligieron a su nueva Junta Directiva.

Cabe destacar que Guillermo Montano, presidente de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), asumió la presidencia de la entidad de exportadores, luego de elegir al Consejo Consultivo de la entidad gremial, que integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Los integrantes de la Asamblea compartieron los aprendizajes que dejó la crisis derivada del COVID-19 al sector exportador, que debió adaptarse rápidamente para evitar más daños colaterales que afectarán a la economía.

RESULTADOS DE COMERCIO EXTERIOR

A pesar de haber enfrentado diferentes retos, los resultados reflejan que la reactivación económica continúa recobrando dinamismo, de acuerdo con los indicadores dados a conocer.

En el segundo semestre del año las exportaciones de bienes de la región centroamericana acumularon un monto de US$20,958 millones. Dentro de los insumos exportados se encuentran artículos de consumo como alimentos, textiles, petróleo y hierro.

Los principales destinos fueron Centroamérica, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, China, Corea del Sur, México y Canadá.

 

CRISIS DE CONTENEDORES

En relación con la crisis de la cadena de suministros que ha provocado incrementos en el precio del transporte y alteraciones en los tiempos de entrega de artículos, Fecaexca acordó incidir en forma conjunta para mejorar la competitividad del transporte con mejor infraestructura.

Por otro lado, la Asamblea hizo énfasis en el comercio electrónico, ya que fortalecer o implementar este nuevo modelo es fundamental para los negocios.

Por ende, la Federación participó en el Programa Regional para el desarrollo de capacidades de Comercio Electrónico de las MiPymes en la región, el cual contó con apoyo financiero de Estados Unidos (EE. UU.). A la fecha, 24 empresas se encuentran en la fase final para recibir un fondo de capital que financie su transformación al e-commerce.

OPORTUNIDADES EN UN MUNDO POST COVID-19

Con el conocimiento de que el mercado internacional sufrió cambios irreversibles, las oportunidades para Centroamérica se expandieron, es especial, por su posición geográfica que acerca aún más la relación comercial con EE. UU.

Bajo este contexto, la Junta Directiva de Fecaexca acordó fórmulas propuestas para incentivar la inversión en infraestructura, facilitar el comercio, promover la vacunación, fomentar el emprendimiento y las capacidades tecnológicas del talento humano.

UNIÓN ADUANERA

En relación con los avances de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras y la Adhesión de El Salvador, los miembros de la federación aseguraron que continuarán respaldando los procesos de integración para que se logren ejecutar a corto plazo.

Guillermo Montano, nuevo presidente de Fecaexca, expresó que asumiría la representación de la Federación con responsabilidad y compromiso por continuar impulsando la competitividad en el país.

«Este año Centroamérica tuvo muy buenos resultados en exportaciones», recalcó Montano, y destacar que la integración y unión de los países de dicha región, es vital para mejorar su alcance internacional de comercio.

Las cámaras y asociaciones integran una Federación conformada por Guatemala (Agexport); El Salvador (Coexport); Nicaragua (APEN); Honduras (FPX); Costa Rica (Cadexco); Panamá (APEX) y República Dominicana (Adoexpo).

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