Marco Livio Díaz, titular de la SAT dio a conocer estos datos. Foto La Hora/José Orozco
Logo categoria

Una cifra histórica de Q2 mil 500 millones es el monto de Devolución de Crédito Fiscal que se entregará este año, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al dar a conocer los resultados de recaudación tributaria y avances discutidos en la última Mesa de Diálogo Público-Privada del año.

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz explicó que con los 91 auditores llegaron a un acuerdo de metodologías, de trabajo intensivo que les permitió superar por mucho la meta, como también la del impuesto de circulación de vehículos.

Además, comentó que el sistema de devolución electrónico sigue funcionando adecuadamente e invitó a las compañías a sumarse a la devolución por esta vía para que en un máximo de 28 a 30 días reciban de vuelta el dinero de su crédito fiscal.

Según Díaz, la reactivación y crecimiento económico del país y el aumento en el costo del petróleo fueron factores que influyeron en la mejora de la recaudación.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la Mesa de Diálogo, los funcionarios comentaron que se discutieron muchos temas para solucionar el conflicto tributario como la acreditación del Impuesto de Solidaridad (ISO), bancarización y asuntos de fondo relacionados con la facturación, por lo que consideran que este último encuentro del año ha sido funcional y productivo.

En concordancia, informó de los consensos alcanzados con los integrantes de la Mesa, para la implementación y mejoramiento de los procedimientos para la presentación de Estados Financieros Auditados y Precios de Transferencia, además de la Trazabilidad de las Importaciones y Criterios Institucionales que norman la verificación de la información tributaria conforma con el nuevo enfoque del Plan de Fiscalización por Sector Económico y la Devolución de Crédito Fiscal.

FACTURACIÓN DEL GAS PROPANO

En referencia a la compra de gas propano, anunciaron que, en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas se efectúan operativos para verificar que se cumplía con la emisión de facturas.

“Lo primero que hicimos fue analizar de los grandes distribuidores y empacadores a quien le han trasladado ese menor precio, a través de la facturación electrónica, ahora sabemos quién ha comprado ese gas ya con un menor precio”, explicó el Superintendente.

Explicaron que la SAT fiscaliza que el precio se traslade al consumidor final y cuentan con un equipo de auditores a nivel nacional asignados para corroborar que los expendios bajan los precios conforme con lo establecido en la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.

Reciénteme cobró vigencia la “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano” la cual busca reducir los costos de los cilindros de gas propano para los usuarios. Foto: AGN

PROYECCIONES PARA EL 2022

De acuerdo con Díaz, entre los temas abordados en la Mesa de Diálogo para el próximo año se encuentra el acreditamiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las retenciones del IVA que no se devuelven.

Aunado a esto, se dio a conocer una comisión especial que a partir de enero de 2022 se encarga de trabajar los expedientes de solicitudes para la Devolución de Crédito Fiscal, ya que calculan una presa de Q784 millones que pretenden empezar a devolver.

“Ha sido una mesa muy cordial, lo vemos con muy buenos ojos porque nos permite tener un acercamiento con todos los contribuyentes, actuar de manera transparente en todos los procesos de fiscalización que nosotros tenemos planificados”, manifestó el Intendente de Fiscalización, Oscar Alberto Hernández Romero.

Agregó que el 2021 ha sido un año de muchos retos, pero se lograron alcanzar las metas de fiscalización y recaudación y esperan continuar el 2022 de la misma manera, respetando los derechos de los contribuyentes con un diálogo abierto.

Por otra parte, el superintendente Díaz, sostuvo que el trabajo se hizo con el mismo equipo, pero se mejoró la productividad y los procedimientos. “Creo que es una solución a la presa que había en Crédito Fiscal, teníamos más de Q2 mil millones al inicio del año y vamos a terminar con una presa de Q900 millones”, pronosticó.

La SAT estima que el próximo año se llegue a una meta de recaudación de Q76 mil 300 millones, lo que podría reflejar un crecimiento del 20%.

 

Artículo anteriorEE. UU. sanciona a un exdirector de Salud de GT y familiares por corrupción
Artículo siguienteAnalistas por el Día Anticorrupción: Elección de próximo Fiscal General será clave