Este domingo fue inaugurado el paso a desnivel “Santa Catalina de Alejandría. Foto: Twitter/MuniGuate

Este domingo, las autoridades de la Municipalidad de Guatemala y de la comuna de Santa Catalina Pinula inauguraron el paso a desnivel “Santa Catalina de Alejandría”, ubicado al final de la 20 calle de la zona 10 y que conecta a los dos municipios.

“La Ciudad de Guatemala, entregó 3 mil metros cuadrados de la planta de tratamiento de agua para que se pudiera hacer esto”, explicó el alcalde Ricardo Quiñónez, recalcando que muchas personas incluidos los alcaldes de ambos municipios se pusieron de acuerdo para lograr desarrollar el proyecto e impactar en la calidad de vida de la población.

Durante la inauguración, el alcalde capitalino se refirió al nuevo paso a desnivel como un “símbolo de la cooperación y la colaboración entre dos municipalidades que mejora la movilidad de los vecinos entre ambos municipios”.

Añadió que al igual que los otros pasos a desnivel construidos en la Ciudad, demuestra que con “esfuerzo y compromiso” se logran ejecutar las obras que los municipios necesitan, incluso en tiempos críticos como la pandemia del COVID-19.


ES LA PRIMERA PIEDRA

Por otro lado, Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula agregó que la inauguración del nuevo paso a desnivel es solo la “primera piedra”, de todos los proyectos que su administración tiene como visión para convertir a esa localidad en un municipio de progreso.

“Es el resultado de invertir sus impuestos de forma honrada, transparente y eficiente”, expresó Siero haciendo referencia a que los proyectos de obras públicas les pertenece a los ciudadanos.

A su vez, el alcalde resaltó que se prevén más acciones de ese tipo en el futuro como el Transpinula, esto con el objetivo de solucionar los problemas de tráfico.

 

 


MEGACONSTRUCCIÓN

“Cuántas veces pasamos en el pasado por este cruce, sin imaginar la posibilidad de contar con un paso a desnivel tan complejo, como el que hoy vemos acá”, mencionó el ingeniero Erwin Deger, presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción, sin antes recalcar que la obra estaba ejecutada bajo el liderazgo y visión del alcalde Siero con el alcalde Quiñónez, Gobierno central, vecinos, empresa privada y esa gremial.

El ingeniero comentó que para la construcción a cargo de la empresa se utilizaron casi 3 mil metros cúbicos de concreto, 400 toneladas de acero, 17,000 metros cúbicos de corte y movimiento de tierra y no se presentó ningún accidente de mano de obra.

María del Carmen Urbina, alcaldesa de Cofradía de Santa Catalina Alejandría, quien dio un discurso de agradecimiento, explicó que el nombre de la construcción es en honor Santa Catalina, patrona de ese municipio localizado al oriente de la ciudad.

 

 

SUPERVISADA POR ARQUEÓLOGO

Siero confirmó que la construcción estuvo monitoreada por un arqueólogo del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), ya que en el lugar se encuentran vestigios arqueológicos del montículo maya La Culebra.

Por esa razón, el paso a desnivel se postergó por varios años, el mismo tuvo una inversión aproximada de Q30 millones.

El pasado 3 de octubre La Hora publicó el reportaje “Santa Catarina Pinula: el paso de la modernidad vs la conservación del patrimonio”, en el cual se detalla cómo este proyecto que fue anunciado desde 2013 permaneció engavetado durante casi una década.

“La razón principal era que en esta zona se encuentran los últimos vestigios arqueológicos donde da inicio el Montículo de la Culebra y Acueducto de Pinula, el cual todavía puede observarse recorre imponente las zonas 10, 13 y 14 de la capital. Una estructura monumental que conserva los vestigios de dos obras de ingeniería, con más de 3 mil años de historia”, se destacó en esa oportunidad.

 

 

Artículo anteriorPDH condena muerte de adolescentes que se abrazaron antes de ataque
Artículo siguienteOposición asegura que la participación está siendo escasa en las elecciones en Nicaragua