Durante su discurso el presiente de Agexport, Guillermo Montano indicó: "Tenemos que trabajar juntos Señor Presidente para darle a los exportadores e importadores las mejores oportunidades para ser competitivos". Foto: Captura de pantalla.

Este miércoles 27 de octubre durante el Galardón Nacional a la Exportación, Guillermo Montano, presidente de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se dirigió al presidente de la República Alejandro Giammattei para que trabajen juntos y mitiguen las posibles consecuencias de la crisis mundial de contenedores.

“Para nadie es desconocido los temas del alza de precio del flete marítimo, la escasez de contenedores y el alza del precio de materias primas, esto ya generó una segunda crisis la cual traerá importantes impactos a corto y a mediano plazo. Por ejemplo, solo en el último año el costo del flete marítimo de carga seca ha aumentado más de 172%, tenemos que trabajar juntos Señor Presidente para darle a los exportadores e importadores las mejores oportunidades para ser competitivos”, expresó Montano en el discurso de apertura.

De la misma forma, recordó que queda pendiente la incorporación del idioma inglés como fuente de empleo. Apoyar una estrategia de Turismo “un sector sumamente golpeado de los que no se ha recuperado”. Además, añadió la necesidad de concluir los Tratados de Libre Comercio con Corea, Canadá, Israel entre otros.

AVANCE EN MATERIA LEGISLATIVA

Por otra parte, Montano mencionó los avances de los órganos Ejecutivo y Legislativo para que las inversiones se queden en Guatemala ha sido realmente importante.

“La simplificación de requisitos y trámites, la Reforma a la Ley de Zonas Francas, el Reglamento Integral de Desechos Sólidos y el Convenio No.165 de tiempo parcial han hecho una gran diferencia para nuestra competitividad”, remarcó.

“En materia legislativa el presidente de Agexport recomendó continuar impulsando diversas leyes como la Ley de Autoridad Portuaria, Ley de Infraestructura, Ley de apoyo al turismo; los convenios de doble tributación y la Ley de Competencia y sobre todo una política salarial de largo plazo”, agregó.

 

 

CRECIMIENTO EN EXPORTACIONES

Montano reconoció que las estimaciones del Banco de Guatemala en referencia al crecimiento económico son “muy buenas noticias”, ya que al menos hubo un aumento del 5% y se estima que las exportaciones cierren el año con un 16% de crecimiento, Incluyendo bienes y servicios, y aportando más de 15 mil millones de divisas al país.

Montano agradeció a los guatemaltecos que compiten en las grandes ligas de los negocios internacionales por posicionar a Guatemala en el mapa de los “proveedores mundiales de productos y servicios del más alto nivel».

Recalcó la importancia del sector exportador como la solución para el desarrollo del país, y cómo la reactivación económica post pandemia debe continuar promoviendo a los sectores productivos y de exportación.

De la misma forma recordó que la unión del Gobierno, el Sector privado y la Municipalidad de Guatemala ha permitido cumplir con los objetivos comunes y estratégicos para atraer más inversión extranjera directa, más productos para exportación y la creación de empleos para la población guatemalteca.

 

 

Artículo anteriorDetienen a dos hombres en El Estor, Izabal; uno de ellos es defensor q’eqchi’
Artículo siguienteGrupo Introsa obtiene el Gran Galardón Exportador 2021