el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, adelantó el anuncio en las redes sociales de dicha cartera. Foto La Hora/MARN

Luego de casi cinco meses de análisis y consensos, la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso, dominada por el oficialismo y sus aliados dieron dictamen favorable, con modificaciones a la Iniciativa 6054 para convertir en una súper cartera al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al controlar con todo y presupuesto a cinco instituciones de competencia ambiental.

Aunque hasta el pasado jueves 11 no se tenían las firmas necesarias para alcanzar la mayoría que avale el dictamen, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, adelantó el anuncio en las redes sociales de dicha cartera.

“Es lo más trascendental, incluye en uno de sus artículos la extensión a 50 años de las concesiones forestales (en Petén)”, afirmó quien aspira a convertirse en el superministro en el tema ambiental.

Dicha comisión es presidida por el diputado, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, quien guarda prisión en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y aliado del oficialismo afín al presidente Alejandro Giammattei.

Hasta el momento, los ocho firmantes son, además de Martínez Hernández, Jaime Augusto Lucero (UCN), Édgar Reyes Lee (UNE), Aree Alvin Aguilar López (Vamos), Aníbal Estuardo Rojas (Viva), Maynor Estuardo Castillo (UCN), José Gabriel Barahona (Bien) y Duay Antoni Martínez Salazar (Vamos).

La propuesta fue avalada por la comisión presidida por el diputado, Erick Martínez Hernández. Foto La Hora/Congreso

UN PROYECTO DE GOBIERNO

La iniciativa 6054 es un proyecto promovido por el ministro Rojas desde que Giammattei asumió la presidencia del país. Este dejaría a cinco instituciones de competencia ambiental en el país, bajo la única rectoría técnica administrativa y financiera del MARN.

De la propuesta inicial, se descartó al Instituto Nacional de Bosques (INAB), entidad semiautónoma que en su momento, el presidente de la Comisión manifestó que por su trayectoria de 20 años y la labor que ejecutan no es competencia del MARN.

 

Bajo esta nueva propuesta están incluidos: las autoridades de las cuentas de los lagos Amatitlán, Atitlán y la cuenca Río Dulce – lago de Izabal, así como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret).

La propuesta fue presentada en marzo pasado por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera (Vamos), junto con los diputados Carlos Enrique López (UNE), Julio César Longo (FCN-Nación), Efraín Menéndez Anguiano (Valor), Marvin Alvarado (BIEN) y Aníbal Rojas (Viva), todos de la alianza oficialista.

RECHAZO DE DIFERENTES INSTANCIAS

En junio pasado, sectores como la Cámara del Agro, ambientalistas y expertos agrónomos la consideraron un retroceso en los principios de descentralización, desbalance en la toma de decisiones y debilidades en la gobernanza, en una cartera que ha dado muestras de carente capacidad ejecutora, de acuerdo con la nota “Iniciativa 6054: Un súper Ministerio de Ambiente con muchos anticuerpos”, publicada por La Hora el 5 de ese mes.

En tanto esta semana, a lo interno del Conap prevalecía un el clima de incertidumbre y preocupación por el futuro de la institución.

 PRESUPUESTO MILLONARIO

Un análisis de la rectoría financiera elaborado con las seis instituciones estimó que de llegar a aprobarse esta iniciativa, significa para el MARN pasar de un presupuesto vigente de Q236.2 millones durante el año 2022, a uno donde se integren las cinco entidades ambientales propuestas, triplicaría el presupuesto en un estimado de Q646 millones, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas.

En junio, el diputado Martínez estimó de Q500 a Q600 millones de presupuesto, aparte de lo que reciben de la Cooperación Internacional.

Actualmente, estos son los presupuestos vigentes de las entidades que pasarían a integrar el Ministerio de Ambiente que totalizan Q213.1 millones.

1. Q236.2 millones MARN
2. Q124.155,000.00 Conap
3. Q20,584,590.00 Ocret
4. Q58,393,000.00 Autoridad Lago de Amatitlán
5. Q10,000,000.00 Autoridad Lago de Atitlán

Las otras dos cuencas: lago de Izabal -Río Dulce, y autoridad para el manejo de la cuenca del lago Petén Itzá, forman parte del presupuesto del MARN.

Artículo anteriorFMI enfrenta presiones para evaluar sus tarifas de crédito
Artículo siguienteJuez Gálvez por antejuicio: “Es un juicio político en mi contra… un linchamiento”