RECTOR-USAC: docentes fijan plazo para entablar diálogo y repetir elecciones

Los docentes de todas las unidades académicas reunidos en el Frente Universitario por el Rescate de la Universidad de San Carlos (Usac) y la coordinadora general de tomas exigieron al Consejo Superior Universitario (CSU) entablar una mesa de diálogo para repetir las elecciones para rector.

 

Este sábado, indicaron que “no claudicarán en tanto no se convoque a un nuevo proceso electoral transparente, democrático y con garantías de legitimidad”.

Docentes y la Coordinadora fijaron como plazo el próximo miércoles 29 de junio para encontrar una solución a sus demandas. “Caso contrario, nos veremos forzados a radicalizar nuestras acciones, siempre encuadrados en el marco de la ley”, indicaron.

Comunicado del Frente Universitario por el Rescate de la Universidad de San Carlos (Usac) y la coordinadora general de tomas. Foto Donación

Exigieron al CSU que deponga las actitudes tramposas y reconozca todas las demandas legales interpuestas por los diferentes sectores universitarios, esto luego de 59 días de pretender consumar un fraude en la elección de rector de esa casa de estudios en el que resultó designado, Walter Mazariegos.

Como parte de esta acción, un grupo de docentes convocó a una conferencia de prensa en el exterior de las instalaciones de la Usac para demandar el rescate de la autonomía universitaria.

DESINFORMACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN

Los docentes denunciaron también acciones sucedidas en las últimas semanas con una campaña de desinformación para convencer a los trabajadores de que no les pagarán su salario de junio y Bono 14, debido a la toma del Campus Central.

Asimismo, que las autoridades universitarias iniciaron una campaña de criminalización en contra de los estudiantes, docentes y trabajadores. “Esta ha significado actos de represión directa y deleznable, con agresiones físicas y judicialización de algunos valientes estudiantes y docentes”, expresaron.

RECHAZO A MAZARIEGOS

En mayo, sin la presencia de electores de otras agrupaciones fue electo Walter Mazariegos como rector de la Usac, lo que ha provocado tomas de instalaciones universitarias, marchas, entre otras acciones de diferentes sectores que se oponen a la designación.