De acuerdo con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) existen alrededor de 50 a 60 puntos en el mapa nacional que reciben un monitoreo constante debido a antecedentes de emergencia, sea por el crecimiento de caudales de ríos y otros, pero esta ruta no está contemplada dentro del radar de puntos de riesgo, según informó el equipo de comunicación de la institución.
Con el colapso del Kilómetro 15 de la ruta al Pacífico en Villa Nueva, se suma a un total de cuatro carreteras destruidas y 88 carreteras afectadas a nivel nacional por la temporada de lluvias de este año, de acuerdo con el reporte de esta mañana de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
PRONTA RESPUESTA
Con los cuatro carriles cerrados en ambas vías de la ruta al Pacífico, luego del hundimiento reportado anoche en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, autoridades ofrecieron una pronta respuesta a la emergencia con los esfuerzos interinstitucionales necesarios para reducir el impacto de reparación de esta importante ruta. Hoy ofrecieron que se tendrá un dictamen técnico para evaluar los daños y sus posibles causas.
“Se harán exploraciones en el sector para determinar si fue por el colapso de una tubería o incluso una falla geológica. Este extremo sería por especialistas de la Conred”, explica el equipo de Covial, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Las cuatro vías se cerraron puesto que la grieta atraviesa los cuatro carriles. Se evalúa si el daño fue causado por drenajes o tuberías, pero hoy se prevé definir el plazo aproximado para habilitar este tramo, asegura.
#PORTADADEHOY
La ruta de Villa Nueva no estaba en el radar de puntos de riesgo👉 [https://t.co/6Im4JrLm3S] pic.twitter.com/jWSSqorG4S— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2022
GESTIÓN TERRITORIAL
Geovanny Pérez, director de Comunicación de Conred, explica que la Secretaría Ejecutiva atendió la emergencia desde que comenzaron a recibirse los primeros reportes de retumbos y temblores a los que acudieron a evaluar anoche. El primer paso fue pedir apoyo a la Región Metropolitana 1, delegación Guatemala para evaluar daños.
Sin embargo, según la ley, la atención es territorial. Es decir, corresponde a la municipalidad de Villa Nueva y al Ministerio de Comunicaciones a través de Covial, quienes son los encargados de atender la emergencia, toda vez es una ruta internacional, aclaró.
“Desplegamos un grupo de mitigación para apoyar a las autoridades con las evaluaciones. Por tratarse de una obra de infraestructura, están presentes el Insivumeh, Conred, Covial y autoridades municipales. Falta el dictamen técnico, pero no está en nuestras manos agilizar. Solo coordinamos y damos apoyo cercano a solicitud de las autoridades”, explicó.