Mientras la vacunación contra el COVID-19 ha descendido. Foto La Hora/MSPAS

El semáforo de alerta sanitaria del COVID-19 para el periodo del 13 al 27 de mayo reporta tres municipios en verde; 233 en amarillo, 99 en naranja y 5 en rojo, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el color verde se ubicaron San José Pinula, Quetzaltenango y San Marcos.

En el otro extremo, en rojo, se marcan: Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez; San Pablo La Laguna, Sololá; Santiago Chimaltenango, Huehuetenango; San Pedro Jocopilas, Quiché y San Miguel Uspantán, Quiché.

En la quincena anterior (29 de abril al 12 de mayo) reportó tres municipios en verde, 232 en amarillo, 104 en naranja y uno en rojo.

Sin embargo, hubo cambios. El verde se mantuvo solamente en San Marcos, mientras que Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Río Blanco, San Marcos pasaron al semáforo amarillo.

Esto en un contexto en donde en las últimas 24 horas se registró un total de 8,586 casos tamizados, 682 casos positivos y 0 fallecidos, según la cartera de Salud.

VACUNACIÓN DECAE

Hasta la fecha, el MSPAS ha vacunado a 8.2 millones de personas con al menos 1 dosis (47% de la población), 36% con dos dosis y 16% con tres dosis. El ritmo de vacunación decayó por debajo de las 20 mil dosis diarias, de acuerdo con Laboratorio de Datos.

Estiman que cerca de 2 millones de personas están pendientes de una segunda dosis, lo cual incluye a casi medio millón de niños, y estiman que quedan 1.3 millones de dosis de vacunas disponibles, mientras que lotes de AstraZeneca están próximas a vencer este 31 de mayo y quedan menos de 300 mil dosis de Pfizer en todo el país.

Artículo anteriorPistoleros interceptan a periodistas que acompañaban a López Obrador en su viaje a Sinaloa
Artículo siguienteKamala Harris exhorta a la acción a dolientes de Buffalo