La PNC reportó varios casos similares durante este sábado. Foto La Hora/PNC

Un total de 19 migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados este sábado en dos operativos la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil (PNC), que además logró la captura de dos hombres, sindicados de llevar de manera irregular a uno de los grupos.

Los presuntos coyotes fueron identificados como Gilmar Omar Santizo Jiménez, de 42 años y Eli Max Cruz Roque, de 40, cuando en un vehículo transportaban a nueve migrantes de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y tres menores de edad hondureños.

La detención de los dos hombres se logró durante un operativo en el km 53 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de Sanarate, El Progreso, informó la PNC.

Además, en un puesto de control vehicular en el km 345 ruta al Atlántico, Morales, Izabal, se identificó a bordo de un microbús a siete migrantes de nacionalidad hondureña que ingresaron al país de manera irregular, por lo que se coordinó sus trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

POR TIERRA

De acuerdo con la página del IGM, de enero hasta el 25 de abril de este año, se ha registrado el ingreso de 52,509 retornados, en las distintas fronteras, aéreas y terrestres, provenientes de México y Estados Unidos.

En las tres fronteras terrestres, el retorno suma 34 mil 489 guatemaltecos y hondureños, quienes fallaron en su intento de llegar a Estados Unidos.

En la delegación El Carmen se reportan 9,853 hondureños, entre adultos y menores de edad; así como cinco adultos guatemaltecos.

 

En la delegación Tecún Umán, San Marcos, se contabilizaron 12,442 retornados, sin precisar nacionalidad, que ingresaron en 392 buses. La mayoría eran hombres mayores de edad.

Asimismo, en la delegación El Ceibo, hasta el 21 de abril los retornados fueron 12,189, quienes fueron trasladados en 383 buses.

VÍA AÉREA

Por la vía aérea, desde Estados Unidos y México los retornados ascienden a 18,020 en el periodo de enero hasta el 26 de abril.
Los procedentes de Estados Unidos suman un total de 12,838 migrantes distribuidos en 118 vuelos. De estos, un total de 10,375 son mayores de edad, mientras que 2,463 menores de edad.

Desde México ingresaron en el mismo periodo 5,182 retornados en 40 vuelos. De este grupo 4,047 eran mayores de edad.

Artículo anteriorCole luce en la loma; Yanquis ganan 8vo seguido
Artículo siguienteCapturan a estadounidense en Antigua por agresión sexual