Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron en conferencia de prensa del vencimiento este 28 de febrero de un total de 1,062,412 vacunas Sputnik V del componente 1. Foto La Hora / José Orozco

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron en conferencia de prensa del vencimiento este 28 de febrero de un total de 1,062,412 vacunas Sputnik V del componente 1, pérdida que equivale a Q84.3 millones para Guatemala.

Para tener idea de dicho monto se podría comparar al ingreso anual aproximado de 2,600 personas con salario mínimo.

El ministro de Salud, Francisco Coma, reiteró que se continúa con el compromiso de comprar hasta 4 millones de dosis pendientes, el cual establece entregas para 2022 y el 2023, que tiene consideraciones técnicas y legales que no se pueden obviar en este contrato. A ese factor adverso se une el rechazo de cierto grupo de población hacia esta marca de vacuna.

“Desde octubre iniciamos conversaciones con representantes de Sputnik haciendo varias solicitudes. La primera era la reposición de vacunas a punto de vencerse. Tratamos de llegar a un buen final, pero lamentablemente nuestros términos no fueron escuchados pues para tomar tal decisión se debía contar con un registro de emergencia y no se ha dado este proceso”, informó Coma.

El ministro de Salud, Francisco Coma, reiteró que se continúa con el compromiso de comprar hasta 4 millones de dosis pendientes, el cual establece entregas para 2022 y el 2023. Foto La Hora / José Orozco

“La negociación está sobre la mesa, lo cual no significa que se busquen otros mecanismos de adquisición con otras marcas”, añadió.

En cuanto a la cobertura, Coma expresó que a pesar de los esfuerzos, las estimaciones iniciales eran inmunizar hasta el 84% de la población, lo cual no se logró. “Tristemente hemos alcanzado solamente un 44% de cobertura con dos dosis”, informó.

 

En un principio se consideró una población meta de 12 millones de personas, lo que representaba un estimado de 25,270,120 dosis. Una previsión que se amplió con el rango de los 12 a 17 años, con unos 2 millones de jóvenes, del cual se tenía la expectativa de una mejor respuesta. Sin embargo, se tuvo un comportamiento similar al de la población adulta, llegando hasta un 53% de cobertura.

“Cada uno de ustedes es un agente de cambio clave para llegar a la meta, que es lograr que el 70% de la población cuente con esquema completo de vacunas, pero no podemos hacerlo solos”, resaltó el ministro.

BARRERAS COMPLEJAS

El corto periodo de vencimiento de las vacunas Sputnik V, de solamente tres meses es parte de la problemática de esta fuerte cantidad de dosis vencidas. A esto se suma la negativa de muchas personas a inmunizarse contra el COVID-19, comentaron las autoridades de salud.

 

Sin embargo, explicaron que es parte de un fenómeno mundial donde los grupos antivacunas han hecho campañas en muchas partes del mundo, incluso Estados Unidos. “En Guatemala se tienen más de 300 comunidades que rechazaron inmunizarse, con razones desde que la vacuna mata o los deja estériles”, de acuerdo con estudios antropológicos realizados por el MSPAS.

En tal sentido, muchos países se encuentran en similar situación. Informan que han recibido la misma propuesta de otros países de donar a Guatemala hasta 9 millones de dosis próximas a vencer.

La viceministra técnica, Leslie Samayoa, informó que aunque los fabricantes argumentan que el plazo de vencimiento de las vacunas no tiene un plazo tan rígido, resulta difícil generar confianza en la población. De momento, la cartera de Salud espera que se den los argumentos científicos para que los vencimientos de estas vacunas se enfrenten de manera adecuada.

“Algunos países sí le habían dado una extensión de vida útil a las marcas Pfizer, AstraZeneca y Johnson. Sin embargo, hemos observado que esto ha generado más rechazo en la población, por lo que consideramos que la salud debe prevalecer sobre cualquier tiempo”, expresó Samayoa.

La viceministra técnica, Leslie Samayoa, informó que aunque los fabricantes argumentan que el plazo de vencimiento de las vacunas no tiene un plazo tan rígido, resulta difícil generar confianza en la población. Foto La Hora

COBERTURA SE INTENSIFICÓ

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, comentó que en los últimos cinco meses se dio un cambio radical en la estrategia de vacunación en donde hubo semanas en donde se logró cobertura con hasta 50 mil dosis diarias.

De septiembre 2021 a febrero de 2022, gracias a los esfuerzos coordinados se logró administrar más de 8 millones 500 mil dosis.

 

Resumió que parte de las acciones consistieron en fortalecer la intersectorialidad, a través del acercamiento con actores de influencia a nivel departamental, municipal y comunitario. Agradeció el apoyo del Ministerio de la Defensa, alcaldes, sector privado, autoridades ancestrales, comunicadores locales que han apoyado y continúan en esta dinámica.

Además, se fortaleció la cadena de frío en donde se tuvo un incremento de 215 a 239 servicios de salud. “Actualmente, 69% de los establecimientos de salud tienen capacidad de almacenamiento”, informó.

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, comentó que en los últimos cinco meses se dio un cambio radical en la estrategia de vacunación. Foto La Hora / José Orozco

INTERPELARÁN AL MINISTRO DE SALUD

De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en marzo se vencerán alrededor de 869,030 vacunas Sputnik V del componente 2.

Ante el vencimiento de las vacunas de este día, los diputados del Bloque de Oposición anunciaron que presentarán una solicitud de interpelación al titular de Salud. Según sus cálculos, la pérdida por estos tres lotes de vacunas Sputnik V asciende a unos Q95 millones. Además, pidieron al presidente Alejandro Giammattei que declare lesivo el contrato de compra restante de esta marca de vacunas con Rusia.

Artículo anteriorExfiscal Siomara Sosa: “Hoy tuve la oportunidad de declarar ante juez”
Artículo siguienteGobierno de Honduras declara su país “libre de minería a cielo abierto”