El administrador de IEPADES hizo la denuncia en la Policía Nacional Civil y se espera que la próxima semana se ratifique en el Ministerio Público (MP). Foto La Hora

El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) denunció que en la madrugada del 11 de febrero fueron víctimas de un allanamiento ilegal en sus instalaciones por parte de desconocidos.

 

Por medio de un comunicado, la institución manifestó su preocupación que esta situación se dé en el marco de un clima de serios retrocesos en materia de derechos humanos en el país, principalmente en el marco de acciones que pretenden descalificar, limitar, controlar y criminalizar a las organizaciones de la sociedad civil en un intento por coartar el derecho a la libre asociación.

Luego de realizar las denuncias respectivas, Iepades exigió a las autoridades encargadas de la investigación y persecución penal que se esclarezcan responsabilidades en contra de los autores materiales e intelectuales de este hecho y que se garantice la integridad física de quienes han velado por más de 30 años por el desarrollo sostenible de Guatemala.

Aprovecharon para agradecer los numerosos mensajes de solidaridad y expresar “que este tipo de hechos no harán que desistamos en nuestra lucha por un país libre del miedo y libre de necesidades”.

LAS ALARMAS SE ACTIVARON

Marvin Rodríguez, administrador de Iepades, informó que dos sujetos ingresaron alrededor de las 3:45 de la mañana. Al tratar de entrar por una de las ventanas se activó la alarma, lo que provocó que rápidamente se retiraran de la oficina. Por medio de las cámaras de vigilancia se pudo observar que permanecieron alrededor de 18 minutos dentro de las instalaciones, pero no lograron llevarse nada.

El administrador hizo la denuncia en la Policía Nacional Civil y se espera que la próxima semana se ratifique en el Ministerio Público (MP). “Corresponde a las autoridades que determinen qué pudo haber sucedido puesto que se encontró evidencia de un ingreso forzado a nuestras oficinas”, expresó Rodríguez, quien añadió que esta es la segunda vez que se da esta situación en las instalaciones de zona 13, pero no recuerda si fue hace seis o siete años.

Artículo anteriorPreocupa a ONU detención de excolaboradores de CICIG; pide independencia judicial
Artículo siguienteDemanda de Palin contra el New York Times pone a prueba leyes sobre difamación